L`ADAC, la comisión taurina de la plaza de toros de la localidad francesa de Céret, ha dado a conocer en la tarde de este lunes 13 de noviembre los hierros que lidiarán en su próxima Feria, que se celebrará los días 6 y 7 de julio de 2024 y se compondrá de dos corridas de toros y una novillada con caballos.
Las dos corridas de toros pertenecen a los hierros de Sobral y de José Escolar, mientras que la novillada será de la ganadería de Barcial.
Corridas de Escolar y Sobral en Céret 2024
El hierro de José Escolar es, sin duda, ya un emblema en Céret, comandado por un hombre de campo con la idea muy clara de toro, amante del encaste Albaserrada y ferviente defensor de los tres tercios de la lidia. Regresa tras la destacada corrida de la pasada edición.
Por su parte, en la finca portuguesa Herdade Barbas de Lebre pastan desde hace quince años los toros de Sobral, una divisa que camina con paso firme en un mundo en el que la competencia es feroz. El prisma que da estar en el otro lado de la frontera les ayuda a ver lo que sucede en España con más objetividad.
La novillada, de Barcial en su 100 aniversario
Para la novillada matinal, se ha elegido la ganadería salmantina de Barcial para celebrar los cien años de la divisa blanca y negra. Hay que recordar que la ganadería salmantina de Barcial es, junto a Sánchez-Cobaleda y Francisco Galache, el exponente máximo del encaste Vega-Villar. Esta rama genealógica del ganado de lidia es parte fundamental del pasado y el presente del toro bravo.
Esta ganadería pasta en las fincas La Matilla (Beleña) y La Torre (San Pedro de Rozados), ambas en la provincia de Salamanca. En su pelaje suelen predominar los berrendos, luceros, calceteros, coleteros… Por este motivo, los toros de este encaste son popularmente denominados como «los patas blancas».