CAMPO BRAVO

De esta peculiar forma llama un semental de Luis Algarra a su harén de vacas


domingo 31 diciembre, 2023

Los toros se comunican mediante el bramido, un sonido ronco que emiten en determinados momentos

Algarra
Toro de Algarra. © J. J. Diago

El toro bravo es el único animal del mundo que puede ganarse la vida luchando por la misma. Pero no todos los animales bravos se ganan la vida en el ruedo, hay otros que tienen la suerte de padrear antes de ver su comportamiento en el dorado albero de un coso taurino. Astados que por reata se ganan ese derecho. Para ello, el ganadero hará una criba entre los erales que hay en la ganadería, buscando aquellos que por reata y hechuras cumplan con los requisitos para podre padrear.

La evolución de la ganadería la van marcando esas vacas que el ganadero va a probando en la selección de la tienta y esos sementales que se ganan la vida en el ruedo. “Normalmente, cuando echamos un semental por primera vez a las vacas, luego lo dejamos descansar hasta verles las crías. No ha sido el caso de este 28 Mirlón, que por reata y condición merece la apuesta”, explicaba Javier Núñez en sus redes sociales.

Como se suele decir, “cada maestrillo tiene su librillo”, por tanto, en cada casa se hacen las cosas de una forma. Aquello que sí queda claro es que dentro de la selección, esta la mejora en tipos y caras en la ganadería. Evidentemente, lleva tiempo el encontrar que las caras de los animales sean hacia arriba, lo que redundará en una mejora considerable del trapío, algo que vemos perfectamente en este semental de pelo burraco que nos enseña en sus redes sociales Luis Algarra.

Los toros se comunican mediante el bramido, un sonido ronco que emiten en determinados momentos. El pitido, el reburdeo o el citado bramido son algunos de los sonidos que estremecen en la inmensidad de la dehesa, por todo ello el lenguaje del toro forma parte del misterio de la bravura. En este caso el semental llama a su lote de vacas pese a tenerlas cerca, no quiere que ninguna de ellas se disperse por el amplio cercado, más si cabe en un periodo donde el semental busca entre ceja y ceja a aquellas que andan en celo,.

“Número 47 de la ganadería D.Luis Algarra Polera, llamando a su harén y pendiente de ellas. Noble es el toro”, un animal que se asemeja a aquello que se busca en esta vacada sevillana. Aurora es la cabeza visible de este proyecto ganadero desde el fallecimiento de su padre en febrero del 2006, una mujer que ha sabido mantener el legado que le dejó su padre y darle su sello propio, ese que ha vuelto a colocar a la ganadería familiar en las principales ferias de España y Francia.