La construcción de la Feria de San Isidro 2024, sobre todo en cuanto a lo más ‘grueso’ del serial, que son la elección de las ganaderías y la contratación de las principales figuras del toreo y espadas revelación de la pasada temporada. Y en cuanto a hierros, la próxima Feria tendrá más variedad torista que la pasada edición, en la que ‘solamente’ se lidiaron las ganaderías de José Escolar, Victorino y Adolfo Martín como ‘apetecibles’ para este tipo de aficionados, además de la novillada de Los Maños.
Ya Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, anunció hace un mes en el programa El Toril de Onda Madrid que la intención de la empresa era reseñar más hierros toristas de cara al abono isidril 2024, como así será. Porque, según ha podido saber este medio, a los citados encierros de la pasada Feria que repetirán – Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar– se unirán otras ganaderías como Miura, Hijos de Celestino Cuadri y Baltasar Ibán, por lo que serán por el momento seis hierros de leyenda anunciados en la Feria.
Lo que también parece claro es que se repartan a lo largo del abono y estas corridas no se celebren de forma consecutiva en la última parte del serial como sí ocurría años atrás. «No sé si tendremos semana torista entera en San Isidro, pero sí habrá más corridas toristas«, señalaba García Garrido sobre este aspecto hace cuatro semanas en el citado programa radiofónico.
Los hierros toristas a lidiar en San Isidro 2024
Ya en una entrevista en este medio hace dos semanas, el ganadero Antonio Miura expuso que no habría objeción a regresar a Las Ventas por parte del hierro de Zahariche tras varios años de ausencia: «Entra en nuestros planes. Si ellos nos llaman, volveríamos. Pero no me gusta aventurarme y dar por cerradas cosas que no están», comentaba el ganadero sevillano.
Por otro lado, Luis Miguel Encabo, representante de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán, afirmó también a este medio hace unos días que ‘guarda’ una corrida para San Isidro 2024: «Si no pasa nada grave en el campo, la intención es ir», exponía el torero y cabeza visible del hierro. En este sentido, lo que sí avanzó es que si Ibán lidia en Madrid, no podrá hacerlo en Vic-Fezensac la próxima temporada, uno de sus grandes feudos galos y coso en el que ha lidiado bravos encierros.
En cuanto a los hierros de Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar, regresarán al coso venteño en San Isidro 2024 al ser tres hierros de cabecera en los últimos años en esta plaza.