El equipo de veedores de la empresa Plaza 1, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, sigue trabajando duro en pleno invierno para cerrar las ganaderías de la próxima Feria de San Isidro, un serial que se oficializará en una gala en el ruedo del coso el próximo 1 de febrero. Y si hay clara una cosa para el próximo abono es que el de 2024 será un ciclo más torista, ya que a los hierros de Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar que estuvieron la pasada Feria, se unirán -si nada se tuerce, y según ha podido saber este medio- los de Miura, Hijos de Celestino Cuadri y Baltasar Ibán, que sumados al de La Quinta, hacen siete ganaderías apetecibles para el aficionado torista.
En cuanto al resto de corridas, no variarán mucho respecto a la pasada Feria con algunas puntualizaciones importantes -y siempre teniendo en cuenta que el campo bravo no es algo mecánico, sino que ocurren percances que pueden hacer variar una corrida antes de su oficialización-.
Los dobletes ganaderos en San Isidro y en el resto de la temporada venteña
Las ganaderías de primer orden que tienen preparados dos encierros para lidiarlos en la capital la próxima temporada se están encabezadas por Victoriano del Río, que tiene dos corridas para lidiar en la primera parte de la temporada -o bien en la propia Feria, o bien en festejos extraordinarios como la corrida In Memoriam o la Beneficencia- e incluso una tercera para el final de campaña. Alcurrucén también tiene dos corridas, al igual que Garcigrande (Justo Hernández) y El Puerto de San Lorenzo, aunque lo más lógico hablando de estas dos últimas ganaderías es que se separase una corrida en el ciclo de San Isidro y otra en la Feria de Otoño, como ha ocurrido en los últimos años. También Victorino Martín tiene dos encierros preparados para Las Ventas, a lidiarse en San Isidro y en Otoño.
Del mismo modo, Fuente Ymbro tiene dos encierros para Madrid a pesar de su ‘corta’ camada de ocho corridas de toros en total (hay que tener en cuenta que, en pandemia, Ricardo Gallardo dejó en su casa las vacas con más volumen para lograr precisamente que las corridas que saliesen a partir de este 2024 tuviesen más caja y fuesen más aptas para puertos de primer orden, como así ocurrirá).
Y sucede algo curioso con el hierro salmantino de Pedraza de Yeltes, que en contrapunto de lo ocurrido estos años en los que ha tenido dificultades para llegar a Madrid con corrida completa debido a su camada menos amplia y a sus importantes compromisos en Francia, para esta temporada sí tiene dos corridas completas guardadas para Madrid. Otra cosa es que se lidien ambas al completo, ya que la lógica dice que una irá a San Isidro y la otra repartida a lo largo de la temporada -o bien en desafío en septiembre o bien en alguna fecha emblemática del resto de la campaña venteña-.
Resto de ganaderías a una tarde en la Feria 2024
Respecto al resto de hierros a una tarde en San Isidro, se encuentran los de Jandilla, Juan Pedro Domecq, Domingo Hernández, Montalvo, El Pilar, Valdefresno, Santiago Domecq, Luis Algarra y El Parralejo, sumados a los ya citados de Adolfo Martín, La Quinta, José Escolar, Miura, Hijos de Celestino Cuadri y Baltasar Ibán. Y, presumiblemente, no variarán los encierros a caballo de Fermín Bohórquez y El Capea. Para las novilladas aún es pronto.
Respecto a Núñez del Cuvillo, que tiene corrida para Madrid, no tiene tan fácil su vuelta, y más tras lo sucedido el pasado 12 de octubre con la Corrida de la Hispanidad que finalmente no lidió en este coso.