Muchos aficionados se preguntan qué sucede con los animales que han estado de sobreros en cosos de importancia durante esta temporada o que se han quedado en las distintas ganaderías de bravo tras no encontrar destino. Una de las opciones es su venta directa a través de las distintas comisiones para su posterior suelta en las calles, un tipo de festejo que cada vez tiene mayor demanda entre los aficionados, gozando de una gran salud.
Pero hay otros empresarios y ganaderos que deciden vender dichos animales a cebaderos, lugares donde los toros pasarán un tiempo prudencial antes que su nuevo propietario los coloque en las calles de distintas zonas de España. Uno de ellos es el valenciano Jorge G.R. quien aglutina a un buen número de toros en la finca «El Trapío» situada en el municipio de Moncada, lugar donde los animales se irán rematando nuevamente hasta ser vendidos para festejo popular.
Debido a esa bajada de oferta y al existir gran demanda, el precio se encarece para aquellos que quieren adquirir toros, algo que Jorge G.R. sabe perfectamente. En estos días el teléfono ha sonado, y el 1 de diciembre comenzará su temporada. Actualmente, tiene más de 50 animales de las divisas más prestigiosas de España, a los cuales les dará salida el año venidero.
“Ahora mismo tenemos unos 65 toros en casa. Hemos superado en caras los del año pasado: hay 50 toros muy fuertes de caras, de plaza de primera, y esta temporada hemos vendido a las calles unos 70 en todo el año”, nos comentaba un ganadero que sabe el tipo de toro que busca y donde darle salida.
«Hay muchos menos toros que otras temporadas y se está pidiendo mucho dinero por ellos»
Hay que recordar que el pasado año adquirió la totalidad de los sobreros que había en los corrales de Las Ventas, catorce de ellos provenientes de ganaderías como Ave María, Casa de los Toreros, El Tajo y la Reina, Guadaira y Torrealta, a los cuales les dio salida a lo largo de este 2023. “El año pasado por estas fechas compramos los 14 sobreros de Madrid” explicó a este medio. “Hemos vendido todo lo que teníamos: ha sido un año espectacular, estando en los mejores sitios, con presentación espectacular, en los mejores lugares, hemos sacado toros buenísimos… y hemos escapado muy contentos. No en nombre de ganaderías, sino en toros. Las vacadas punteras tienen el toro justo ahora mismo” destacaba el ganadero valenciano.
Pero esa escasez de toros que le beneficiaba a la hora de negociar con ayuntamientos y comisiones le perjudica a la hora de entablar una negociación el precio de los animales, algo que está sufriendo en sus carnes cuando llama a distintos ganaderos para interesarse por sus animales: “Está todo desorbitado; hay muchos menos toros que otras temporadas y se está pidiendo mucho dinero por ellos”.