MADRID

Plaza 1 mueve el avispero de San Isidro: estas son las certezas que maneja la empresa


lunes 27 noviembre, 2023

La empresa ya ha comenzado las tomas de contacto con las figuras y ha cerrado, incluso, la presencia de algunas de ellas en el abono

Alguacilillos En Las Ventas (1)
Los alguacilillos parten plaza en Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

Ha comenzado la carrera por los 84 puestos de dispone la empresa Plaza 1 para confeccionar el San Isidro de 2024, al que hay que aña dirles las dos corridas (Beneficencia e In Memoriam) que instituyó la propia entidad el pasado año y que, entre los taurinos, son seis puestos más que cubican en el resultado final de las combinaciones. Por ejemplo, para definir las ganaderías, información que va desvelando por dónde irán los tiros de las contrataciones este año.

Ya conocemos el nombre de 27 vacadas -algunas repetirán- que sabemos que tienen corrida o corridas para la feria de San Isidro, porque hay otras que, aún teniendo toros, dejarán animales para no dejar un Otoño descalzo de toros válidos para Madrid. De esta forma, la ganadería flamante Hierro de Oro de RNE, Victorino Martín, tendrá su cabida en la feria, tal como la tendrán Jandilla, El Puerto de San Lorenzo, El Pilar, Garcigrande, Victoriano del Río y Alcurrucén -que manejan dos encierros para el ciclo completo-, Luis Algarra, Adolfo Martín, Miura, Cuadri, Baltasar Ibán, La Quinta, José Escolar, Juan Pedro Domecq, Conde de Mayalde, Domingo Hernández y Montalvo, a las que se unen Valdefresno y Gavira, que también cuenta con una corrida que estaría preparada para las primeras fechas del año.

En cuanto a los toreros, el propio Simón Casas anunció anoche en el programa ‘El Toril’, de Onda Madrid, la contratación de Roca Rey, que estará tres tardes en el abono, y la de Morante, cuyo nombre será inscrito en dos carteles en feria y uno fuera de abono. También habló del trato «de primera figura» que la empresa iba a dar a un Fernando Adrián que se lo ganó el pasado año en la plaza. La máxima, en este sentido, de su apoderado, Maximino Pérez, es no ir a Madrid si no es acompañado por las primeras figuras del escalafón.

Y entre ellas están, hoy por hoy, otro de los triunfadores del San Isidro pasado, Sebastián Castella, y quien se ha alzado finalmente con la Oreja de Oro de Radio Nacional, Daniel Luque, que le habría pedido tres tardes a la empresa: dos de ellas serían con las corridas de Victoriano, Alcurrucén -ambas tendrán dos- o Garcigrande, y una tercera en la que el torero sevillano quiere tener un gesto con la afición madrileña.

A tres tardes -o dos más una fuera de abono- iría también Alejandro Talavante, cuya presencia en la feria debe servir para volver a ser el torero superlativo que se situaba a años luz de los demás. Y también merece las tres tardes la última sensación rotunda del año en Las Ventas, Borja Jiménez, del que Simón Casas también dijo que trataría como «primera figura». E hizo historia al ser el último sevillano en salir a hombros de Madrid con tres orejas en una corrida en terna tras Paco Camino en el 76, y a una de Victorino con Ruiz Miguel en el 78. Sin embargo, a este deseo de la empresa debe unirse luego el del torero, que tal vez piense más en dos.

Es, sin embargo, un primer esbozo de feria que aún sufrirá muchas vueltas hasta que se presenten los carteles el próximo 1 de febrero, en la tradicional gala de presentación.