CAMPO BRAVO

Hecho histórico en Miura: comienza a usar ‘fundas’ en algunos de sus animales


miércoles 29 noviembre, 2023

Si hay una ganadería que siempre se ha caracterizado por aferrarse a las tradiciones es Miura, pero desde hace unos años hace excepciones con algunas de sus corridas.

Miura Fundas
Un toro de Miura en Zahariche. © José Joaquín Diago

Desde que allá por 2005 Ricardo Gallardo implementara en su ganadería una nueva fórmula para proteger los pitones de los toros, muchos de sus compañeros siguieron sus pasos viendo que este utensilio colocado en los pitones de los animales ayudaba a que las cornadas mortales fueran menguando considerablemente. La mayoría la implementó tras llevarse a cabo una serie de mejoras tras la presentación del proyecto inicial.

Una fórmula que consistía en recubrir el pitón con una tela fibrosa tras colocar en la punta del pitón un casquillo que lo dejara y dejara ver la longitud final de este. Con la implementación de este novedoso invento se reducían considerablemente las bajas, aunque no en su totalidad, existiendo hernias y cornadas internas cuando se desataba la tormenta entre los más fuertes de la camada. Otro elemento negativo tenía que ver con el manoseo al que se veía sometido el animal cada vez que había que realizar esta operación, algo que no gustaba a todos los ganaderos.

Ganaderos como Fernando Cuadri no han querido oír hablar de las fundas, en declaraciones a El País en 2012, el onubense fue tajante sobre el tema: “Estoy en contra de su uso, aunque respeto y entiendo a los ganaderos que las utilizan en fincas con escaso monte, puesto que los toros acostumbran a meter los pitones en el suelo, a causa de los picores, y sufren mucho desgaste en las astas. Esta circunstancia no se da en nuestra ganadería y no tengo necesidad. En mi opinión, las fundas no quitarían bajas, sino cornás y las peleas serían más largas”.

Miura Bilbao (1)
Toro de Miura enfundado para Bilbao.

Pero enfundar los pitones también tiene que ver con el desgaste que sufrían estos en determinadas zonas de nuestra piel de toro. El animal al sentir un picor tendía a rascarse en el suelo, algo que volvía romos muchos de los pitones. También con el calor de verano el toro bravo tiende a hacer grandes agujeros en el suelo, desgastando los pitones con el roce continuo de estos contra el suelo. En ganaderías arenosas el problema era menor, el problema venía en terrenos arcillosos o más duros, quedando muchos de ellos astigordos, escobillados o incluso con la punta partida.

Si hay una ganadería que siempre se ha caracterizado por aferrarse a las tradiciones es Miura, un hierro que ha mantenido un perfil bajo y que nunca ha querido salirse de aquello que le funcionaba. Una vacada que muy poco a poco ha ido dando pasos adelante y que hace algunos años tomó la decisión de enfundar a algunos animales, especialmente los que más problemas dan al resto de hermanos de camada. 

Esto lo hacía con contados ejemplares, una solución para no perder animales por el camino y evitar así una merma en la camada, mientras que otras ganaderías como Cuadri, Victorino Martín, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Murube, Adelaida Rodríguez o Juan Luis Fraile siguen sin ver claro el beneficio de las fundas.

Miura Dax
Toros de Miura para Dax con fundas. © Facebook