El ganadero Victorino Martín ha querido aclarar la noticia publicada por este medio en la que se decía que había refrescado el hierro de Monteviejo con Barcial, lo cual no es cierto porque la primera adquisición de animales se produjo «en 2004, que le compramos a José María Cobaleda Galache la parte de la rama Encinas que le tocaba», dado que, cuando heredaron de Paco Galache, el hermano de Caridad Cobaleda no estaba interesado en dedicarse a la gandería.
De hecho, también a Caridad le compró el ganadero madrileño en 2018 «todo lo que tenía de la rama Vega Villlar por la vía Encinas, y se quedó lo de Urcola», que vendió después a un ganadero extremeño que le cedió a Victorino 20 vacas para el hierro de la U subrayada, que él mismo creó y anunció a nombre de Urcola en la primera compra a José María Cobaleda.
Lo cierto es que esas son las únicas adquisiciones que ha realizado el célebre criador desde que crease el hierro de Monteviejo en 1995, cuando la ganadería de Barcial se dividió en dos lotes igualados de 83 animales cada uno, que se sortearon entre el propio Victorino y Jesús Cobaleda, propietario del hierro de Barcial. «Desde entonces no ha entrado en mi casa nada más con ese hierro, he ido haciendo mi trabajo y mis pruebas con los animales de la rama Encinas que he ido adquiriendo», explica Victorino.
Hay que recordar que el de Monteviejo fue el primer hierro aspirante en la entonces Unión de Criadores de Toros de Lidia -no la habían hecho Real aún por aquel entonces-, de la que pasó a formar parte de pleno derecho después de lidiar seis corridas de toros en la plaza de Madrid. Desde entonces, elhierro se ha convertido en una apuesta convecida -al igual que Urcola- del propio Victorino por los encastes en peligro de desaparición.