MÉXICO

Fonseca se lleva la «Oreja de Oro» con un rabo en Pachuca y sale a hombros con Calita


lunes 4 diciembre, 2023

Ante más de media entrada en el coso Monumental “Vicente Segura”

Sin Título
Foto: Méndez

Ante más de media entrada en el coso Monumental “Vicente Segura”, bajo un clima fresco y mucho frío al final, se dio, por vez primera en este escenario, la Corrida de la “Oreja de Oro”, de carácter charro-taurina, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, resultando máximo triunfador Isaac Fonseca al cortar las orejas y el rabo para obtener el galardón en disputa y saliendo en hombros junto con Ernesto Javier “Calita”, quien se hizo de dos apéndices. Joselito Adame logró obtener una oreja en tanto que, Diego Silveti, dio vuelta al ruedo y Octavio García “El Payo” fue avisado con silencio, lo mismo que el torero a la jineta Fauro Aloi.

Se lidiaron, un astado de la divisa guanajuatense de Marrón para rejones, que fue soso. Y, para lidia ordinaria, cinco ejemplares de la dehesa queretana de Ordaz, con sangre brava española del encaste Domecq, vía Santa María de Xalpa, siendo bueno el primero, el segundo se vino a menos, bueno también fue el tercero, reservón el cuarto y el quinto resultó ser el mejor, recibiendo arrastre lento.

Abrió el festejo el burel de Marrón, de poco recorrido y soso, al que el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi le colocó un rejón de castigo, haciendo todo con evidente empeño. Dejó banderillas con lucimiento, algunas al cambio, además de torear templadamente a la grupa, sobre todo, aprovechando el poco celo del astado, pero, sin trasmitir. Aún así, se reitera, el caballista puso todo de su parte. Clavó palos cortos y una rosa al violín. Falló al matar, por lo que tuvo silencio tras un aviso.

A pie, el aguascalentense Joselito Adame, a su toro, “Monjito”, que, como el resto del encierro fue del hato de Ordaz, fue aplaudido de salida y dio buen juego, lo bregó oficiosamente para hacerse poco a poco de él. Buena vara del piquero Isabel Prado. Con la muleta, Joselito inició toreramente, llevándose al “socio” del tercio a los medios para continuar imponiéndose de manera magistral, cuajando pases estupendos por ambos lados, bajando la mano y aprovechando las buenas condiciones del toro. Hizo el toreo de rodillas que caló fuerte en el gusto del público. Cerró el trasteo de manera ajustada por manoletinas para matar de estocada. El astado tardó en doblar y, por ello, solo se le otorgó una oreja, con fuerte petición de la segunda y tras un aviso.

En su toro, que se acabó pronto, el queretano Octavio García “El Payo” lo lanceó a la verónica de forma templada, sobre todo, por el pitón izquierdo. Con la sarga hizo el esfuerzo, siempre intentando el lucimiento y dejando algunos pases de buena calidad y atemperados, pero, el astado se vino a menos y se le quedaba a media embestida. Al final, falló con la espada y fue silenciado tras un aviso.

El mexiquense Ernesto Javier “Calita” en su burel, bravo y con calidad, “Notario” de nombre, se fue a los medios y, de rodillas, para recibirlo con una larga cambiada y, ya de pie, ligar lances buenos a la verónica. Buena puya del varilarguero Daniel Morales. Con la franela, “Calita” nuevamente se fue al centro del ruedo, de hinojos, para aplicar dos cambiados por la espalda y el de pecho emocionando al público. Y, ya de pie, cuajó una faena intensa, de mucha entrega, corriendo la mano con gusto, principalmente, por el perfil diestro. Vino luego el toreo en redondo con cadencia y sentimiento de buen calado. Detalles toreros para acabar y finiquitar de certera estocada, dando el pecho, para hacerse de dos apéndices y ser aplaudido el toro en el arrastre.

En su ejemplar, que se reservaba la embestida, el guanajuatense Diego Silveti le logró dar algunos lances de mérito. En el tercio de varas fue desmontado de fea manera el picador Salomón Aspeitia, por fortuna, sin consecuencias. Con la pañosa, Diego ejecutó un trasteo a base de paciencia y talento para irle encontrando poco a poco la distancia y, entonces, lograr varios pases de importancia. Acabó de certera estocada y dio la vuelta al ruedo.

Y en el que cerró plaza, llamado “Distinguido”, de estupendo juego, el michoacano Isaac Fonseca, fiel a su concepto torero, salió a darlo todo y se fue a los medios para, de rodillas, recibirlo con una larga cambiada y tres más que emocionaron a la gente, entre gritos de ¡torero! Luego, de pie, ligó chicuelinas y quitó vistosamente. Con la muleta, comenzó su faena de hinojos de manera emotiva, dando dos cambiados por la espalda y el de pecho y, ya incorporado, cuajó una labor que le llegó al público, con momentos en los que conectó fuerte con el tendido. Terminó de atinada estocada para serle otorgadas las orejas y el rabo y, al toro, se le concedió el arrastre lento.

Al final, a Fonseca se le entregó el trofeo “Oreja de Oro”, de manos de los directivos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y, así, salir en hombros acompañado de “Calita”.

FICHA DEL FESTEJO

Pachuca, Hidalgo. Primera Corrida de la “Oreja de Oro” en este escenario y de carácter charro-taurina. Monumental “Vicente Segura”. Entrada: Más de media en tarde fresca y mucho frío al final.

Un astado de Marrón para rejones, que fue soso. Y, para lidia ordinaria, cinco de Ordaz, con sangre brava española del encaste Domecq, vía Santa María de Xalpa, siendo bueno el primero, el segundo se vino a menos, bueno también fue el tercero, reservón el cuarto y el quinto resultó ser el mejor, recibiendo arrastre lento.

El rejoneador Fauro Aloi: Silencio tras un aviso.

Joselito Adame: Una oreja tras un aviso.

Octavio García “El Payo”: Silencio tras un aviso.

Ernesto Javier “Calita”: Dos orejas.

Diego Silveti: Vuelta al ruedo.

Isaac Fonseca: Dos orejas y rabo, ganando el trofeo “Oreja de Oro”.

Al final, Fonseca y “Calita” fueron paseados en hombros.