La ganadería de Hernández Pla ya comienza a andar. Tras la compra por parte de José María López de este hierro histórico, ya han llegado a la finca “El Maquillón” las primeras hembras de la rama Santa Coloma para empezar de cero este nuevo e ilusionante camino con un hierro que tomó su antigüedad bajo la propiedad de Don Esteban Hernández Martínez el 12 de noviembre de 1882, uno de los personajes más importantes en la historia del campo bravo madrileño.
“Me enteré de que la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia sacaba a subasta algunos hierros. En principio, yo quería lo de Pérez de la Concha para así tener todo lo de la rama”, comentó José María López en una reciente entrevista donde también recalcó que su intención era volver a darle a este hierro la notoriedad que siempre tuvo. Pero para dar validez a esta compra, la RUCTL debía tener constancia antes del 31 de diciembre de la entrada de ganado en dichos hierros.
“Los primeros animales ya han llegado a la finca alcarreña. Un toro cárdeno, número 49, de Adolfo Rodríguez Montesinos, es el primer semental para rehacer la ganadería. Y en total ha comprado 80 vacas, 30 de Rehuelga y 40 de Los Maños, más 10 de Adolfo Rodríguez Montesinos”, señalaba López este lunes a este medio; sin duda una procedencia basada en la sangre Santa Coloma con varias líneas que le dan un toque distintivo respecto a las demás.
40 vacas de Los Maños para conformar la nueva ganadería (con el mítico hierro)
Una de las procedencias más significativas de esta nueva vacada proviene de la divisa de Los Maños, hierro del que ha adquirido una treintena de hembras. Hay que recordar que este hierro se formó con la compra de 40 vacas de vientre y un semental a la ganadería de Pablo Mayoral, de encaste Santa Coloma (goterones de Martinez y Veragua). En 2007 refrescó la con 20 vacas y dos sementales perteneciente al hierro de Bucaré, manteniendo así la línea Santa Coloma pero dando entrada a animales de origen Buendía.
Una vacada que empieza a dar sus primeros pasos a finales de un 2023 con la compra de estos animales a de origen Santa Coloma en sus diferentes vertientes, primando entre todas ellas la citada línea Buendía presente en los hierros de Adolfo Rodríguez Montesinos (Martínez Elizondo y Felipe Bartolomé con refrescamiento vía de Flor de Jara -antes Bucaré-) y Los Maños (Bucaré), amén de la rama proveniente de Toros de Pablo Mayoral, una ganadería donde el encaste Santa Coloma prevalece por encima del fundacional, existiendo también “chispazos genéticos” proveniente de sangre Martínez y Veragua