La familia de Javier Núñez ha estado íntimamente ligada a la crianza del toro bravo desde el siglo XVIII, de ahí que en 1996 él y su padre decidieran iniciar la recuperación de una nueva ganadería familiar, utilizando para ello un antiguo hierro en propiedad de los Núñez, y que había sido empleado ininterrumpidamente hasta 1940. Las reses empezaron a pastar en dos fincas situadas en el término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz. La primera de las explotaciones lleva por “La Palmosilla”, lugar que da cobijo aparte de las madres de la vacada, mientras que la segunda, “La China” pastan todos los machos y las hembras restantes de la ganadería.
Una vacada ya muy consolidada con varias ramas del encaste Domecq dentro de ésta. La compra de ganado de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq le ha dado esa base genética para trabajar sobre un tipo de toro muy bien definido. Normalmente, la genética es muy caprichosa, dando saltos atrás tanto en pelos como en hechuras, algo que demuestra que la vacada está muy viva. Este es el caso de un precioso becerro de nombre “Disputado”, un animal con unos accidentes poco dados en esta casa y que recuerdan a antepasados suyos marcados a fuego con otro de los hierros más importantes del campo bravo; Torrestrella.
Hay que recordar que en 1956 Álvaro Domecq adquirió machos y hembras de don Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y así mismo hembras de don Carlos Núñez, unos goterones que siempre ha marcado en cierta manera esta vacada. Una reata de gran importancia en la casa el venir ese “Disputado” del célebre “Lancero” de Núñez, un toro que marcó mucho en ambas ganaderías.
Un salto atrás que hace ilusionarse a un ganadero que tendrá que ver con el tiempo si este becerro acaba siendo tentado para semental o acabará como cuatreño en una plaza de toros como ya ocurriera con tantos otros que han marcado su sello dentro de una ganadería de bravo. Únicamente el tiempo dirá cuál es el futuro de un animal que ha llamado mucho la atención en redes sociales, un becerrito con pocas horas de vida que ha dado una capa muy singular.
“Curioso pelo el de este becerro de nombre “Disputado” ¿tendrá algo que ver su tatarabuelo, el 73 “Cochambroso” del año 69,con el hierro de Torrestrella? Curiosidades de la genética…”, comentaba en su cuenta de X Javier Núñez, ganadero de la divisa tarifeña de La Palmosilla, una vacada creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq y de don Joaquín Núñez del Cuvillo.
Curioso pelo el de este becerro de nombre disputado ¿tendrá algo que ver su tatarabuelo el 73 Cochambroso del año 69,con el hierro de Torrestrella? Curiosidades de la genética… pic.twitter.com/QzEApHvP9P
— La_Palmosilla,Oficial (@palmosilla) December 4, 2023