El matador de toros Alberto López Simón fue protagonista, el pasado jueves, en el programa “Espacio Toro”, de Radio Nacional de España, un espacio radiofónico dirigido por el periodista David Casas en el que se explayó sobre su situación actual. “Se echan de menos esos nervios, pero estoy disfrutando más como aficionado”, señaló.
“Necesitaba apartarme y ver las cosas desde otro prisma”
Sobre esta etapa nueva en su vida, expuso que es “difícil ponerle nombre. “Necesitaba apartarme y ver las cosas desde otro prisma; la verdad que ahora, desde este punto de vista, se ven las cosas con mayor clarividencia y se disfrutan incluso más”, exponía López Simón.
Sobre qué echa de menos del toreo, fue claro en el programa: “El ajetreo se echa de menos, porque ahora se hace la vida más monótona. Pero ahora la mente viaja a unas revoluciones más calmadas y se puede disfrutar de cosas cotidianas que antes no podía disfrutar, como poder organizar un fin de semana en una ciudad de España con tu pareja o amigos”. Y añadió: “Echo de menos ese punto de competencia, de sentir al toro, de sentir una conexión con él, que te parece que estás en otro espacio-tiempo”.
“¿Por qué te fuiste?”, le preguntó en un momento de la entrevista David Casas. “Tomé la decisión en un momento de mi vida en la que tenía dudas de si era lo indicado o no, y una vez que la tomé, mi cuerpo me dijo que tenía que haber tomado esa decisión antes. El porqué no sé… el toro tiene una verdad absoluta. Hay veces que te llevas decepciones y sacas gran aprendizaje de ellas y es mejor dar el paso al lado”, contestó López Simón.
Y defendió el torero que “las mejores alegrías me las ha dado el toro. Todo lo que puedo tener a nivel material y emocional, de experiencia, me lo ha dado el toro. De donde vengo no creo que hubiera podido conseguir vivir y estar en según qué sitios y conocer según qué personas, espacios, fincas… si no llega a ser por el toro. Me lo ha dado todo a cambio de una entrega y sacrificio”.
López Simón: “Madrid ha sido mi punto de partida y quizá mi punto de final”
Sobre Madrid, fue claro: “Madrid ha sido mi punto de partida y quizá mi punto de final. El toreo tiene muchos más escenarios, pero sí es verdad que para mí Madrid ha sido fundamental y una base en mi trayectoria. La verdad que siempre me preguntan amigos que si voy a volver o no, y digo que estoy disfrutando de la vida y de la profesión muchísimo más que en los últimos años por las circunstancias que fueran. Es como cuando pones el teléfono a cargar, y estoy al 10%. Este verano he ido un par de veces a casa de mis amigos, de Antonio Palla, y he disfrutado enormemente, a años luz de cuando estaba en activo, pero reaparecer son cosas mayores”, refrendaba el espada madrileño.
Y volvía a incidir en que “es una cosa muy seria coger el vestido de luces; un toro de Feria de plaza de primera es algo a lo que hay que llegar con el 110% de batería. Ahora mismo disfruto muchísimo viéndoos en OneToro y quizá tengo que reconocer que en mis últimos años en activo planificaba incluso mis entrenamientos a la hora que había toros en televisión porque me creaba un punto que no quería ver… lo hablaba con mi psicólogo. Hacía mis momentos de entrenamiento para no ver toros. Y mi plan de este año de llegar la Feria de Sevilla o Madrid, era hacer mis cosas, jugar al golf, y llegar a casa y prepararme una merienda y ver los toros”, concluía López Simón.