Durante los últimos días de octubre y principios de noviembre es el momento elegido por Victorino Martín para echar los toros a sus correspondientes lotes de vacas. Si hace unos días el propio canal de YouTube de la ganadería cacereña emitía un vídeo con la llegada de “Cobradiezmos” a las vacas, ahora es “Portezolano” el protagonista de esta historia. En esta época del año el campo está teñido de un manto verde gracias a las lluvias caídas estas semanas, algo que agradece un ganado que podrá alimentarse de aquello que da el campo, evitando así tener que darles de comer con el gasto que eso acarrea.
“Portezolano” es un animal de grandes hechuras y no peor reata que se llevará todo el invierno y parte de la primavera cubriendo un importante lote de hembras, premio que se ganó hace años demostrando en el ruedo esas virtudes que busca su ganadero. Es un semental del que tienen depositadas muchas esperanzas sus ganaderos, ya que viene de una línea que buscan seguir consolidando gracias a este animal.
Este es un semental de gran seriedad, un animal en el que confía mucho su ganadero, de ahí que ponga a su disposición un amplio lote de vacas para que trasmita su genética a las hembras que estarán a su lado hasta bien entrado el mes de mayo. Una faena que se ha realizado sin sobresaltos, en ella los bueyes han realizado su labor de una manera impecable, arropando al animal de un cercado a otro. Una labor donde ha estado presente uno de los vaqueros de la divisa extremeña, el cual siempre ha guardado una distancia prudencial para dejar que tanto el semental como los bueyes no perdieran la inercia.
Fena que se hizo con gran rapidez debido a la cercanía de unas hembras en celo, algo que captó rápidamente el semental para acudir con su piara de vacas. Ahora le tocará cubrir a un número importante de animales, siendo las primeras esas que se encuentran en periodo de celo. El olor a vaca es evidente, el astado acude con alegría a esa cerca donde pasará los próximos meses, un lugar donde perderá un número importante de kilos debido al ejercicio que supone cubrir tal magnitud de animales.
Cuando “Portezolano” vuelva al cercado de los sementales, su ganadero deberá tener especial cuidado con su alimentación, haciendo que este reponga los kilos perdidos durante los meses pasados. Pero para eso queda mucho, ahora disfrutará de la compañía de unas vacas que ya estuvieron -prácticamente todas- el pasado año a su lado, buscando Victorino Martín que siga “ligando” y proporcionando machos y hembras de alta nota.