Una de las ganaderías más emblemáticas de la provincia de Cádiz es la de Santiago Domecq, un hierro que se ha hecho un hueco especial en Ferias como Sevilla o San Isidro en los últimos años y que se ha ganado repetir con galones en las próximas ediciones, algo que ocurrirá.
Sus toros se crían en la finca “Garcisobaco”, ubicada junto a la localidad de San José del Valle; allí, esta familia e vive por y para el toro bravo y sigue apostando por un tipo de animal muy particular, que tiene varias sangres dentro de un mismo tronco Domecq que le dota de una personalidad especial, ya que tiene procedencia Torrestrella, Juan Pedro Domecq y Toros de El Torero.
Hace unos días, Santiago Domecq hijo fue protagonista del programa Espacio Toro, dirigido por el periodista David Casas, quien hizo balance de la temporada 2023 en el hierro y avanzó algunos aspectos de la de 2024.
Santiago Domecq: «Para ir a Madrid hay que tener mucha recámara»
En primer lugar, habló del quinto toro de la corrida del pasado 31 de mayo en Las Ventas, que propició la segunda oreja de Fernando Adrián tras una gran faena del madrileño para que saliese a hombros: “En Madrid ese quinto toro rozó la perfección. Fue un punto de inflexión bastante importante. Un triunfo en una plaza como Madrid, a muchas personas les ha cambiado la vida y a nosotros nos ha supuesto un empujón fuerte”, señaló el ganadero en Espacio Toro.
“Ya vimos algo similar con nuestro debut en San Isidro; después del Covid volvimos en la Feria de Otoño y notamos una exigencia brutal, y eso nos llevó a no ir en un año a Madrid para preparar bien la corrida que se lidió este año. Madrid es una plaza difícil, en la que no es fácil que salgan las cosas. Estamos muy mentalizados y estamos trabajando desde hace tiempo en dejar lo mejor para su afición”, añadía Santiago Domecq.
“¿Cómo se elige y se prepara una corrida?”, le preguntaba David Casas al ganadero. “Nosotros, los problemas que tuvimos en aquella Feria de Otoño donde solamente pudimos lidiar cuatro toros vinieron causados en el reconocimiento. Entendimos que para Madrid hay que tener mucha recámara y mucho toro preparado. En alimentación, ejercicio y selección tenemos que seguir la misma línea. Para ir a Madrid hay que tener doce toros como mínimo”.
60 toros para 2024 y tres corridas más que las de este año
Y avanzó que para 2024 “tenemos 60 toros y tres corridas más” que este año. “Madrid y Sevilla estarán entre ellas. Y hay otras plazas que estamos cerrando e irán saliendo conforme las empresas las vayan anunciando”.