El matador de toros Borja Jiménez fue protagonista, el pasado sábado, en el programa Clarín, de Radio Nacional de España, donde analizó su temporada 2023 y el triunfo del pasado 8 de octubre en Las Ventas, además de narrar cómo está viviendo un intenso invierno de entrenamiento, tentaderos y recogida de premios.
“¿El 8 de octubre te ha cambiado la vida? Me ha permitido vivirla como yo quiero, o eso creo, ya que el año que viene tienen que venir tardes importantes, con carteles y compañeros con los que no es nada fácil competir. Me permitió que se me saltaran las lágrimas en varias ocasiones”, defendía el torero de Espartinas en los micrófonos de los periodistas Rafa García y Carmen Toro. “Las figuras están en un nivel tremendo, pero quiero medirme con ellos y competir con los mejores”, exponía el joven espada.
Desde que terminó la temporada “Julián y yo llevamos una vida bastante ajetreada; estoy haciendo dos o tres tentaderos a la semana, combinados con el entrenamiento y con las entregas de premios y tertulias. Aún no he parado desde que terminó el año y gracias a eso me voy encontrando mejor”, señalaba el matador hispalense.
Y analizó también cómo, tras la tarde de Otoño, ha quedado segundo en el premio de la Oreja de Oro de RNE: “Me dio una gran satisfacción ganar el voto del aficionado”.
Su hermano, “periodista” improvisado en la entrevista a Borja Jiménez
También su hermano, el matador de toros Javier Jiménez, dejaba junto a sus padres otra de las preguntas a lo largo del programa, cuestionando a Borja cuándo comenzó a cambiar el chip para lograr lo alcanzado este 2023: “Yo empecé a cambiar el chip cuando pasó la pandemia, porque comencé a torear muchos toros en el campo, ya que no iban a la plaza al no haber corrida. Cada vez me veía mejor delante de ellos, especialmente de los de plaza de primera. Ahí empecé a pensar que podía hacer algo en el toreo, y algo fundamental fue el apoderamiento con Julián”, defendía Borja Jiménez en Clarín.
“Me fui a vivir a Salamanca, donde llevo algo más de un año. Ese ha sido el mayor cambio, salir de casa, algo que me hizo ver que para ser alguien dentro del toro tienes que dedicarte las 24 horas del día a ello. No puede haber otro pensamiento. Eso ha sido lo más importante para poder evolucionar tan rápido”, añadía el diestro sevillano.
Negociaciones para las Ferias de 2024
Sobre las negociaciones para las Ferias de 2024, Jiménez expuso en los micrófonos que “Julián me comenta todos los pasos que va haciendo, pero tiene toda la libertad para hacer o deshacer todo lo que entienda bien para mi carrera. Él es un grandioso profesional y será él el que decida dónde vamos y dónde no”.
Y sobre su deseo de torear las dos corridas de Victorino en 2024 en Las Ventas, añadió que “es una de las cosas que hemos hablado con la empresa. Gracias a la ganadería de Victorino Martín hoy estoy aquí. Ha habido cosas muy importantes durante la temporada, pero este triunfo del 8 de octubre me ha situado para poder entrar en las Ferias. El maestro Ordóñez, Viti, Camino, Puerta… tiraron de los jóvenes que tenían un triunfo relevante para torear con ellos”.
¿Y Victorino también en Sevilla? Es una idea que tampoco desechó en los micrófonos de Clarín: “Es muy importante que las empresas apuesten por los toreros jóvenes. Si las empresas respetan los triunfos y Julián lo ve oportuno, yo estoy encantado de ir a Sevilla con esta corrida y con la que cerremos”. Y, por supuesto, salir de nuevo por la Puerta del Príncipe, soñando con reeditar el triunfo que ya tuvo como novillero: “Tengo las miras puestas en poderlo hacer como matador de toros. Es una cosa muy difícil de conseguir, pero ojalá y Dios me ayude”.