Este 20 de mayo se ha firmado, en el taurino Hotel Wellington de Madrid, el primer Convenio Extraestatutario de las Ferias de Novilladas. El acto ha contado con la presencia de miembros de Asprot y miembros de la junta directiva del Foro de Defensa de las novilladas, presidida por Jesús Hijosa. Dicho de acuerdo afecta a los festejos que se celebren en las plazas de toros de 3ª y 4ª categoría, es decir, a las novilladas con y sin caballos que celebren los miembros del Foro de Promoción Debate y Defensa de las Novilladas.
El acto lo ha calificado Hijosa como “de vital importancia” para el futuro del toreo y para la cantera de las novilladas con y sin caballos en las plazas de tercera y cuarta. “Quiero agradecer la actitud de ASPROT por el comportamiento que ha tenido con el Foro. Han sido tardes duras de diálogo, pero con éste hemos sacado un proyecto que marcará un antes y un después en la tauromaquia”, ha señalado el alcalde de Villaseca de la Sagra.
Es una “visión de futuro” para intentar que la tauromaquia “no decaiga”, como “hemos visto en los últimos años, ya que a muchos ayuntamientos se les hace muy complicado defender económicamente las ferias”. “Este es el primero de muchos más pasos para seguir trabajando en pro de las novilladas”, ha defendido Hijosa.
Se ha llegado al acuerdo entre todas las patas más importantes que hay en la tauromaquia: los empresarios en plazas de tercera y cuarta y los profesionales. “El gesto que han tenido a la hora de firmar este acuerdo es digno de elogio, cuando por parte de otras organizaciones sindicales, Fundaciones y asociaciones de empresarios no han tenido ese compromiso de luchar por el futuro del toreo. Nadie ha movido nada hasta que el Foro se ha puesto en marcha y ASPROT se ha creado”, ha sentenciado Hijosa.
El acuerdo es un 35% del Convenio Colectivo nacional: “Hicimos una propuesta inicial al alza, que sabíamos que sería difícil. Ahora, el novillero cobrará un poco por encima del primer profesional -banderillero o picador-, porque realmente es quien promociona el festejo y así se reconocerá”. Además, también los profesionales de ASPROT verán equiparados los derechos de imagen respecto a los de otros compañeros de la UNPBE.
“Yo he sufrido en mis propias carnes lo que ellos están sufriendo”, sentenciaba Hijosa. “En 2019 hice un prorrateo en la parte proporcional del dinero que le correspondía a la UNPBE y la parte proporcional a ASPROT durante la Feria de Villaseca: ellos me denunciaron y el Tribunal de lo Social no me dio la razón a pesar de que el fundamento que presentaron estaba claro que teníamos, pero me obligaron a pagar dos veces los derechos de imagen cuando el derecho de imagen es algo innato a la persona que se pone delante del toro”. Por eso, se ha dado ese paso: “Hemos hecho que los derechos de imagen estén desglosados por persona que actúa en la plaza”.
“En los últimos años ha habido pillería, empresarios que abusan de los chavales, y este acuerdo busca terminar con eso”
Hijosa ha agradecido al gesto de ASPROT de negociar un 40% de los derechos de imagen, adelantando que también se ha conseguido crear un sello de calidad entre el Foro y ASPROT en cuanto a la forma de pago se refiere: “En los últimos años ha habido pillería, empresarios que abusan de los chavales, que no pagan los mínimos y no respetan, y este acuerdo es para terminar entre otras cosas con eso”, añadía.
Forma de pago
“Hemos fijado una cosa muy importante de cara a los profesionales y a las empresas para que no pueda haber un trasfondo: para ser transparentes y limpios haremos un pago de dos formas distintas: 5 días antes por transferencia bancaria o, en el sorteo, un cheque a cada profesional con nombre y apellidos directamente al actuante”, explicaba.
“Aquí lo que importa es el futuro del toreo y apoyar su base”
Hijosa ponía en valor que “es un logro que da una solidez al acuerdo, una imagen de transparencia y de que quien se pone delante así lo merece”. Asimismo, afirmaba que “queremos seguir trabajando mucho más. Este acuerdo nos da muchas fuerzas tanto a empresarios como a cuadrillas. Es el camino de que vean que realmente, cuando hay ánimo de llegar a un acuerdo, todo se puede conseguir. Aquí lo que importa es el futuro del toreo y apoyar su base”, sentenciaba.
“Tenemos que conseguir que este esfuerzo que se hace por parte de todos tenga un proyecto de futuro para animar a que cada vez más pueblos se unan al foro, para tener más fuerza y crear una posición dominante en torno a la base del toreo. Otra cosa por la que tenemos que luchar es por los pliegos de condiciones viables”, concluía el alcalde y presidente del Foro.
Luis Miguel Calvo: “Todos hemos tenido culpa o responsabilidad en dejar escapar lo que es imprescindible para la tauromaquia”
Luis Miguel Calvo, presidente de ASPROT, narraba que “el objetivo es organizar un poco mejor la gestión de esta industria del toro que es tan grande y que, por sí misma, a duras penas se sigue sosteniendo a pesar de los pesares, y me incluyo aunque no he colaborado para ello. Creo que todos hemos tenido culpa o responsabilidad en dejar escapar lo que es imprescindible para la tauromaquia: los pueblos y los festejos menores”, exponía Calvo. Este convenio «libera a los profesionales del yugo sindical», señalaba.
Estos son los acuerdos alcanzados
Entre los principales puntos a destacar en este acuerdo se pueden señalar:
Posición de relevancia del novillero: Dar la categoría que le corresponde pasando a cobrar la parte más importante de los honorarios, hasta la fecha marginado completamente dentro del Convenio Colectivo Taurino nacional.
Además, en las novilladas que se cuente con la presencia de la televisión los novilleros pasarán a cobrar un % de los derechos de imagen.
Descuelgue del 35% de los honorarios por parte de los profesionales taurinos.
Reducción de la base de cotización del festejo, lo que implica la reducción proporcional de la cuota a pagar a la Seguridad Social.
Instauración de nuevo modelo de pago de honorarios: 5 días antes de la celebración del festejo o a las 12 de la mañana del día del festejo, sin excepción.
Creación del SELLO DE CALIDAD del Foro de Defensa de las Novilladas: Con el objetivo de velar por el real y autentico cumplimiento de la integridad de las novilladas. Desde el cumplimiento de las obligaciones económicas como la calidad del festejo.
Transparencia total en la gestión y organización de las novilladas: Persecución del fraude y la falta de seriedad en las novilladas con y sin caballos en plazas de 3ª y 4ª categoría.
Reactivación del sector de las novilladas en las plazas de 3ª y 4ª categoría.
Visibilización de las Ferias de Novilladas con y sin caballos afianzando un modelo fundamentado en la tradición y la cultura de las localidades que organizan novilladas desde hace más de ochenta años.
Instauración de un modelo sostenible económicamente y permanente de las novilladas con caballos y sin caballos.
Consolidar la afición a las novilladas en los pueblos con arraigada tradición taurina.