CAMPO BRAVO

Espectaculares imágenes en Baltasar Ibán: así son de cerca los imponentes toros del Cortijo Wellington  


sábado 16 diciembre, 2023

El hierro madrileño podría este año volver a lidiar una corrida completa en la primera plaza del mundo

Baltasar Ibán
Baltasar Ibán para 2024. © YouTube

Para el aficionado hay ciertas ganaderías que ocupan un lugar privilegiado dentro de la amalgama que existe en el campo bravo. Uno de esos hierros es el madrileño de Baltasar Ibán, una vacada con sello propio que cuenta con un gran número de seguidores allá a donde va, ya sea con novilladas o corridas de toros. Un hierro que está en boca de todos tras existir la posibilidad de volverlo a ver lidiar en la primera plaza del mundo.

Una entrevista realizada por Torista de Francia, uno de los canales de YouTube con mayor número de seguidores, el cual quiso conocer de primera mano la vinculación del madrileño con esta casa ganadera: “De venir desde chico a tentar ya me unía una gran amistad, tanto con domingo el mayoral, como con doña Cristina Moratiel, y bueno, ellos han visto de mi pasión por la ganadería, y bueno cuando doña Cristina decidió hacerse a un lado y dejar en manos de otra persona pensó que yo era la idónea y para mí, pues ha sido como si me hubiera tocado la lotería. Fíjate que esta ha sido una ganadería que a mí me han dado cornadas, me ha partido la clavícula, pero también me ha dado muchos éxitos. Siempre ha sido un toro que me ha gustado e interesado mucho por su comportamiento, y mira por donde ahora me encuentro gestionando la ganadería”.

Una ganadería procedencia Contreras, pero con la entrada de sangre Domecq para darle mayor volumen a un tipo de toro al que le costaba pasar el fielato veterinario: “Esta finca la compró Baltasar Ibán a finales de los años 40, principios de los 50, cuando se hizo con un lote de vacas de Machaquito de lo que tenía este de Contreras. Cuando Baltasar Ibán compró sangre Contreras, al tiempo vio que tenía ya ciertos problemas para que sus animales pasaran en el reconocimiento veterinario de por la mañana, entonces fue cuando decidió comprar a María Antonia Fonseca, fusionando lo que a día de hoy es un encaste propio del que actualmente tenemos unas 200 vacas madres para un total de unas 800 cabezas de ganado”.

“Este es un toro que se define más bien rápido, es un animal que tiene una salida explosiva y que suele mantener esa casta y ese movimiento durante toda la lidia, pero que para bien o para mal se define rápido y yo creo que la gente arriba lo capta así, es muy importante que de cara al espectador cuando un torero esté delante de la cara un toro que el de arriba vea que eso no lo sería capaz de hacerlo él ¿no?, y que se le dé la importancia que verdaderamente tiene el torero que se pone delante y yo creo que con este tipo de toros se consigue”.

“Yo creo que al toro de la casa ya lo conoce todo el mundo, es un toro normalmente bajo, no excesivo de pitones, pero con trapío, con seriedad, y sobre todo su seriedad se la da también el comportamiento. Es un todo lo que vende cara su muerte, un animal que se mueve, un toro encastrado, algo que muchas veces resulta incómodos para el que está delante. Lógicamente, nosotros buscamos la bravura y creo que eso es muy importante para la fiesta. El toro de casa si algo tiene es que no deja indiferente a nadie”.

“La camada no es excesivamente larga. Tenemos tres corridas de toros y varias novilladas; si no pasa nada grave en el campo, saldrá una corrida para Madrid y la intención es ir. Entiendo que hay corrida para esta plaza, pero aún no hay nada cerrado. Y si intentamos ir a Las Ventas, evidentemente no hay corrida para Vic-Fezensac, lamentablemente” comentaba Luis Miguel respecto a la campaña venidera.

Encabo sabe que no debe tocar aquello que funciona, de ahí que tenga claro el camino a seguir:”La línea de la ganadería es claramente continuista, pero por pleno convencimiento mío también, no solamente porque sea lo que se merece esta ganadería, sino porque yo también lo creo así. Entiendo que hay que buscar el toro bravo, que a veces ese toro cuando no llega a un nivel de bravura extenso saca complicaciones, pero eso también se le da mucha importancia al que se pone delante. Yo a lo largo de mi trayectoria me ha tocado vivir esa parte más de la fiesta, por lo tanto, es una parte que yo tengo muy asimilada y que cuento con ella”.