CAMPO BRAVO

La centenaria ganadería de Flores Albarrán sale a la venta: una joya brava de encaste Santa Coloma


lunes 18 diciembre, 2023

La vacada jiennense se ha puesto a la venta conjuntamente con la finca “Medianería”, una de las más importantes del término municipal de Andújar

Flores Albarrán
Una seria vaca de Flores Albarrán. © R. T.

Por los pagos jiennenses de Andújar se encuentra una de las ganaderías de bravo más importantes de la provincia: se trata de la vacada de los Hdros. De Flores Albarrán, sustentada en el encaste Santa Coloma con reminiscencias de Gamero-Cívico. Un hierro que pasó momentos muy duros debido a problemas sanitarios que afortunadamente ya dejaron atrás. Una ganadería cargada de historia que aún perdura gracias a una familia que se ha desvivido por un tipo de toro diferente al resto.

Allá por 1919 llegaron desde Salamanca a tierras jiennenses Pedro y Francisco Flores Albarrán buscando una finca donde comenzar su proyecto ganadero. Todo comenzó en 1925 cuando adquirieron la ganadería que a finales del siglo XVIII había creado don Gil de Flores, esa que en 1881 heredaron su viuda e hijos, los acuales acabaron vendiéndola a los citados hermanos salmantinos. Estos variaron el hierro y divisa, aumentándola con reses del Marqués de Cúllar de Baza, en 1932 con un semental de Santa Coloma, en 1934 un lote de don Celso Pellón y en 1935 la ganadería de Eizaguirre y Tejerina.

Durante la guerra fue notablemente reducida y en 1946 adquirió reses oriundas de Samuel Hermanos. En 1956 se parte la ganadería, continuando unidos don Daniel y don Pedro, bajo la denominación de “Hdros. De Flores Albarrán”, los cuales adquirieron a doña Ana Carolina Díez Mahou varios sementales y vacas durante años sucesivos. Primero fue el semental puro de Santa Coloma “Guitarrero”, n.º 123, y en 1972 otro del mismo origen, “Venturero”, n.º 71, así como un lote de eralas con el mismo hierro y procedencia, quedando todas las reses de origen Gamero-Cívico absorbidas por la sangre Santa Colomeña (línea Buendía).

De los ocho hijos que tuvo Pedro Flores Albarrán, su hermano quedo soltero, varios de ellos se unieron para llevar juntos un mismo proyecto ganadero, siendo años después Pedro Luis Flores Benayas, quien la dirigió hasta su muerte en 2018. Una ganadería que ha visto como el paso de los años y las modas a la hora de escoger los huierros para las distintas ferias, ha llevado a esta divisa con antigüedad en marzo de 1943 a quedarse orillada, lidiando la totalidad de sus animales en festejos menores.

Los toros de Flores Albarrán, en venta junto con la finca «Medianería»

Flores
La finca de Flores Albarrán.

Una vacada con gran historia que ahora sale a la venta conjuntamente con la finca “Medianería”, lugar donde convive el ganado bravo con un número importante de vacas mansas, con ganado porcino amén de un número considerable de animales salvajes que viven en libertad en los pagos de esta finca jiennense. Un paso adelante que la familia dio hace más de dos años, no existiendo aún fumata blanca para la adquisición del paquete completo (Finca, caserío y ganado) por un nuevo propietario, el cual decidirá si sigue apostando por este animal tan particular o, por el contrario, se deshace de esta sangre con más de un siglo de historia.

Hierro que actualmente cuenta con 70 vacas de vientre y cuatro sementales, un número reducido respecto al que llegaron a tener años atrás cuando la vacada tenía una mejor salida al mercado. Un hierro que pese a estar orillado y puesto a la venta sigue luchando por seguir estando presente en festejos menores, esos donde poder pulsar el momento por el que pasa la vacada gracias a la entrada de nuevos sementales sacados de esas hembras que siguen pastando en esta finca cargada de historia.

Se trata de una dehesa joven de 1.360 hectáreas con ganadería mansa de unas 200 nodrizas, ganadería brava con 100 nodrizas, ganadería porcina, tres cotos de caza dónde se hacen ganchos y monterías, actualmente arrendado a asociación de cazadores con caza mayor (venados, gamos, etc.) y caza menor (perdiz, tórtola, palomas). Las instalaciones de la finca son cortijo principal con 10 dormitorios, naves para almacenamiento de piensos y forraje, cuadras, cochineras, etc. También posee dos viviendas para vaqueros, una vivienda para guarda, tentadero, manga de tratamientos, cercados para manejo de ganado, cercados para engorde de ganado, cercados para cría de ganado, siete pozos de agua, etc. Así mismo dispone de aperos, maquinaria y vehículos de trabajo. Finca que obtiene numerosos beneficios por alquileres de cotos, monterías, venta de ganado y subvenciones, se podía leer en el siguiente enlace en la web Milanuncios.