Plaza 1, empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas con Rafael García Garrido y Simón Casas al frente, ha ‘acelerado’ durante los últimos días y la semana que ahora empieza las negociaciones de la próxima Feria de San Isidro con el objetivo de llegar a la Navidad con gran parte del abono hecho. O, al menos, con el grueso de las figuras y las revelaciones ‘encajadas’ en el serial.
Y, entre los nombres fundamentales de la Feria, se cuentan ya cinco ‘tripletes’: Morante de la Puebla, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Así se va construyendo un abono de pleno interés en el que quedan por dirimir en los próximos días los huecos de jóvenes revelaciones y otros toreros de importancia. Hay que tener en cuenta que la Feria se oficializará en una Gala el próximo 1 de febrero, y una semana antes -la tercera de enero- las combinaciones deberán presentarse a la Comunidad de Madrid para que les dé el visto bueno definitivo.
Los cinco tripletes en San Isidro 2024 cerrados por el momento
Los primeros dos tripletes que se cerraron en el abono fueron el de Morante de la Puebla -que lidiará las corridas de Juan Pedro Domecq, Alcurrucén y Garcigrande- y el de Andrés Roca Rey -que se ‘apuntará’ a los encierros de Victoriano del Río, Conde de Mayalde y Jandilla-. Y a esos hay que sumarles el de Sebastián Castella -que lidiará, por el momento, las corridas de Jandilla, Victoriano del Río y La Ventana del Puerto, que lidiará aparte de El Puerto de San Lorenzo- y de José María Manzanares. En el caso de Alejandro Talavante, ha elegido para comparecer en la Feria las ganaderías de El Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río y Jandilla.
Faltan por cerrar nombres de la talla de Emilio de Justo, Daniel Luque, Borja Jiménez y Fernando Adrián, cuatro espadas fundamentales para la temporada venteña, además de otros como Diego Urdiales -que cumple 25 años como matador de toros esta temporada-, Tomás Rufo o Ginés Marín, amén de Paco Ureña, Juan Ortega, Pablo Aguado o Miguel Ángel Perera. En el caso de Enrique Ponce, que reaparecerá la próxima temporada para despedirse del toreo, todo hace indicar que dirá adiós a Madrid en un cartel estrella en la Feria de Otoño, y se despedirá del toreo en general días más tarde en la corrida del 9 de octubre en Valencia.
Las corridas ‘In Memoriam’ y Beneficencia
Por otro lado, la corrida ‘In Memoriam‘ contará con un cartel de máximo boato con el encierro de Jandilla: José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey harán el paseíllo en este festejo, del cual el Consejo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid debe decidir un “destinatario” del homenaje. En cuanto al festejo de Beneficencia, se lidiará la corrida de Garcigrande a la que se ‘apuntó’ Morante de la Puebla y, junto a él, por el momento, estará el francés Sebastián Castella.
El resto de encierros del serial
Sobre el resto de avances de la Feria de San Isidro 2024, de la que la empresa Plaza 1 está agilizando las negociaciones para llegar a las fiestas navideñas con lo «gordo» realizado -teniendo en cuenta que tiene que presentar la cartelería a la Comunidad de Madrid en el mes de enero para que el 1 de febrero el abono sea oficializado-
Hay que tener en cuenta que, en el abono, habrá hasta siete hierros de los considerados toristas como Victorino Martín, Adolfo Martín, José Escolar, Miura, La Quinta o Baltasar Ibán. También Cuadri tiene encierro, pero podría lidiarse en el Domingo de Ramos o en el Domingo de Resurrección venteño.
El resto de corridas pertenecerán a los hierros de Jandilla, El Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto, El Pilar, Garcigrande, Victoriano del Río -dos- y Alcurrucén -que manejan dos encierros para el ciclo completo-, Luis Algarra, Juan Pedro Domecq, Conde de Mayalde, Domingo Hernández y Montalvo, a las que se unen Valdefresno y Gavira, que también cuenta con una corrida que estaría preparada para las primeras fechas del año.