La localidad onubense de Lucena del Puerto ha anunciado, en la tarde de este jueves, la primera corrida de toros de Andalucía la próxima temporada. Será el día 20 de enero, y en ella, con cinco toros de Osborne, harán el paseíllo el rejoneador Andrés Romero y, a pie, Lama de Góngora y Alejandro Conquero.
Se trata de un festejo organizado por la empresa Velagua Eventos, dirigida por Juan Sánchez Bravo, que gestiona otros cosos de la importancia de Baeza, Vera, San Roque, Tarifa, Belmez o Cantillana, entre otros.
El hierro de Osborne, un emblema del campo bravo
Desde hace varios lustros se crían en la finca sevillana de “Puerto Acebuche” los toros de la ganadería de Hros. D. José Luis Osborne Vázquez, una vacada con una antigüedad del 19 de marzo de 1959. Hierro que, pese a las distintas vicisitudes sufridas a lo largo de los últimos años, sigue apostando por un tipo de toro bien definido, una vacada que está reconocida como encaste propio por la RUCTL.
Al comprar D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1930 -como bien se detalla en la web Toros de Lidia- la ganadería del Duque de Veragua, estas se cruzan de inmediato con reses de Parladé, primero al comprar animales de El Conde de la Corte y luego un buen número de ejemplares de los Hnos. Mora Figueroa (Pedrajas-Conde de la Corte), por tanto, la vacada que adquiere D. José Luis Osborne en 1952, le llega claramente cruzada con la mezcla Veragua-Parladé.