De norte a sur, o de este a oeste de nuestra Península Ibérica, siguen saliendo a la venta distintas fincas ganaderas de bravo. Si hace unos días hablábamos de Salamanca, ahora tenemos que hacerlo de Jaén, lugar donde se encuentra la ganadería de los Hdros. Flores Albarrán, una vacada de sangre Santa Coloma con un toque de Gamero Cívico, algo que le da enorme personalidad a una de las vacadas más señeras del campo bravo jiennense.
Aquí, desde hace más de 100 años, la familia Flores lucha por mantener un legado que ha ido pasando de generación en generación hasta el día de hoy. Una divisa que pasó momentos muy duros debido a problemas sanitarios que afortunadamente ya dejaron atrás. La ganadería está cargada de historia que aún perdura gracias a una familia que se ha desvivido por un tipo de toro diferente al resto. Un hierro que quedó diezmado durante la Guerra Civil y que se repuso tras adquirir reses del antiguo Samuel Flores, aumentando la vacada posteriormente con animales de Santa Coloma línea Buendía.
En la tienta del domingo, con @David_valiente_ al caballo pic.twitter.com/fji69hCFTr
— Herederos de Flores Albarrán (@herederos_de) November 6, 2018
70 vacas de vientre y 4 sementales actualmente en Flores Albarrán
Con antigüedad de marzo de 1943, la vacada lleva varios lustros orillada fuera de las ferias importantes, lidiando la totalidad de sus animales en festejos menores. Un hierro que actualmente cuenta con 70 vacas de vientre y 4 sementales, un número reducido respecto al que llegaron a tener años atrás cuando la vacada tenía una mejor salida al mercado.
«Se trata de una dehesa joven de 1.360 hectáreas con ganadería mansa de unas 200 nodrizas, ganadería brava con 100 nodrizas, ganadería porcina, tres cotos de caza dónde se hacen ganchos y monterías, actualmente arrendado a asociación de cazadores con caza mayor (venados, gamos, etc.) y caza menor (perdiz, tórtola, palomas). Las instalaciones de la finca son cortijo principal con 10 dormitorios, naves para almacenamiento de piensos y forraje, cuadras, cochineras, etc«, expone la oferta de la web Milanuncios en la que se vende la finca y la ganadería.
Y añade: «También posee dos viviendas para vaqueros, una vivienda para guarda, tentadero, manga de tratamientos, cercados para manejo de ganado, cercados para engorde de ganado, cercados para cría de ganado, siete pozos de agua, etc. Asimismo dispone de aperos, maquinaria y vehículos de trabajo. Finca que obtiene numerosos beneficios por alquileres de cotos, monterías, venta de ganado y subvenciones«.
Pese a estar a la venta desde hace varios años, por el momento no hay fumata blanca de cara al cambio de propietario de una finca que está valorada en un precio que ronda los 7 millones de euros. Una cantidad que ha ido bajando en los últimos años hasta llegar a ala cifra que hay publicada hoy en día.
— Herederos de Flores Albarrán (@herederos_de) March 24, 2019