Hablar del hierro de Baltasar Ibán es hacerlo de una ganadería con personalidad propia, encastada y que es base de Ferias toristas como la francesa de Vic-Fezensac. O, al menos, lo ha venido siendo hasta ahora, porque la próxima temporada no repetirá con corrida de toros en este escenario de la Feria de Pentecostés por expreso deseo de la propia ganadería, ya que se ha guardado una corrida de imponente presencia para tomar parte en la Feria de San Isidro.
Así, Madrid será la base de la temporada del hierro que pasta en el Cortijo Wellington, que también se guarda otros dos encierros y varios toros sueltos para la Copa Chenel, además de algunas novilladas con caballos para destinos que aún no han desvelado.
Hace unas semanas, el representante del hierro, el matador de toros retirado Luis Miguel Encabo, exponía a esta redacción que “la camada no es excesivamente larga. Tenemos tres corridas de toros y varias novilladas; si no pasa nada grave en el campo, saldrá una corrida para Madrid y la intención es ir”.
El balance de la temporada 2023 de Baltasar Ibán
Asimismo, Luis Miguel Encabo hacía balance de la pasada temporada en palabras para este medio: “Ha sido un año muy bueno para la ganadería. Probablemente, los puntos álgidos han sido la corrida de Vic-Fezensac, premiada como la mejor del suroeste francés. Fue una corrida variada, divertida para el aficionado y con opciones para los toreros”, señalaba el matador retirado y representante de la casa ganadera que pasta en la zona norte de la Comunidad de Madrid.
Y añadía: “También lidiamos un toro extraordinario en la Copa Chenel, de vuelta al ruedo, y otra corrida buena en Marchamalo. Respecto a las novilladas me gustó mucho la lidiada en La Granja y Cadalso, ambas fueron extraordinarias, además de la del Circuito de Novilladas, que también tuvo cosas positivas”, finalizaba Luis Miguel Encabo.