En la Hacienda Valmesto, localizada en el término municipal de Guillena (Sevilla), se viene trabajando desde hace tiempo en un nuevo proyecto ganadero formado por varias sangres de bravo de gran importancia en nuestra piel de toro. Se trata del sueño ganadero de un peruano que, tras muchos años luchando, por fin ha podido dar el paso de ser ganadero de bravo a este lado del charco: Alfredo Barnechea, un importante empresario, periodista y político, desembarca en España con la ilusión de arrancar este nuevo proyecto.
Barnechea -que fue incluso candidato a la Presidencia de su país– es el primer peruano de la historia en ser miembro de la UCTL al adquirir un hierro a Martín Arranz para marcar a fuego sus animales. Una vacada que lleva por nombre Toros de La Rábida, y que está compuesta en su actualidad por sangre Santa Coloma y Atanasio-Lisardo vía Los Bayones. Este ganadero entra a formar parte, por derecho propio, de una asociación centenaria creada allá por 1905 y que hace unos meses fue reconocida por el S.M. El Rey Felipe VI con el título de Real.
Una ganadería formada por dos sangres santo y seña del campo bravo español, dos líneas que durante estos años han sido depuradas, buscando ese tipo de toro y embestida que tanto le llena como aficionado. Para comenzar el proyecto adquirió una serie de vacas del hierro madrileño de Flor de Jara, amén de alquilarle una serie de sementales, vacada que procedía de la familia Buendía, concretamente del hierro de Bucaré. Respecto al encaste Atanasio-Lisardo se optó por a la vacada salmantina de Los Bayones para traerse una serie de animales de este conocido encaste.
Tras cambiar el diseño del hierro adquirido a Martín Arranz, la vacada perdió la antigüedad que ésta tenía, manteniendo la divisa encarnada y blanca que usaba su anterior propietario y que actualmente simboliza la bandera de Perú. Barnechea también compró en su día la vacada de Ciriaco Toscano, inscrita en la Agrupación Española de Reses Bravas, formada por reses compradas a la ganadería Valdeoliva de Jesús Gil, encaste Núnez, y un lote puro Jandilla. Un ganado que, según pudo conocer este medio, fue desechado por su actual propietario, quedándose únicamente con la sangre antes mencionada.
«Hubo una parte que la lidiamos y otra se la vendimos al hierro de La Conquista, propiedad de un político y empresario peruano, el cual al final ha quitado también nuestra parte, quedándose solamente con la rama de Santa Coloma que le han comprado a Flor de Jara y con la de Atanasio adquirida a Los Bayones«, explicaba a este medio su anterior propietario tiempo después de cerrarse la venta..
Un proyecto ganadero que poco a poco va tomando cuerpo gracias a la selección de las hembras que se viene llevando a cabo en esta casa, esa que ya ha realizado tentados en fincas como ‘El Serrano’, propiedad de la vacada de Virgen María, ‘Mirandilla’ lugar donde pastan los animales de los Hros. Excmo. Sr. Marqués de Albaserrada o ‘La Petatera’, entre otras, propiedad, esta última, del matador de toros sevillano Salvador Cortés.
Ver esta publicación en Instagram