CURIOSIDADES

Las condiciones que José Tomás pone a los empresarios para anunciarse en una plaza


miércoles 3 enero, 2024

Como ya adelantamos en este medio hace unos días, José Tomás tiene la firme intención de torear en 2024, algo para lo que se está preparando en el campo desde hace unos meses.

José Tomás
José Tomás frente a un toro en Nimes. © M. A. H.

Se suele decir que el rumor es la antesala de la noticia, y éste ya está en la calle. Muchos son los aficionados que comentan la posible vuelta a los ruedos de José Tomás este 2024 tras decidir no torear la temporada pasada. Se tratará de una campaña donde el diestro de Galapagar buscará estar presente en una serie de plazas de gran significado personal para su figura. Según adelantó en este medio la semana pasada, el madrileño tiene la intención de anunciarse tres tardes en 2024, un número que podría variar en función de las peticiones y los acuerdos llegados con algunos empresarios.

Pese a no prodigarse en los ruedos, los distintos empresarios no han dejado de llamar a su puerta para intentar contratarlo a ambos lados del charco. Y pese a ello, la postura del madrileño es inamovible, teniendo que fijarse una serie de requisitos para que el diestro afincado en la Costa del Sol de su visto bueno definitivo. Unas negociaciones que lleva personalmente un Salvador Boix -su apoderado- que nunca ha desatendido la llamada de aquel que quisiera interesarse por la situación de José Tomás.

¿Qué pide José Tomás para anunciarse?

Jose Tomas Montera
José Tomás se destoca tras un paseíllo. © M. A. H.

El madrileño ha sido siempre un hombre muy particular, y con su reaparición tras varios años fuera de los ruedos se convirtió en un auténtico líder de masas, llenando cada plaza donde se anunciaba. Un espada que siempre ha tenido claras varias cosas: Limitar el tiempo de los resúmenes de su actuación, no dejarse televisar, desestimar el torear en plazas de tercera y cuarta categoría, exigencias en las enfermerías, presencia de una UVI móvil y una reserva importante de plasma debido a la medicación que toma desde la grave cornada en México…

Una serie de requisitos que deben cumplir los organizadores de espectáculos si quieren sentarse a negociar con un espada que poco a poco ha ido anunciándose en solitario en los distintos festejos que toreaba. Primer colocando a un rejoneador por delante, y luego lidiando en solitario cuatro toros, algo que este año no repetirá, según adelantó nuestro director en una información publicada hace unos días en este medio. Un diestro que tiene la firme intención también de medirse con esos toreros que están en boca del aficionado.

Pero si algo tiene José Tomás es que valora y cuida a todos aquellos que están junto a él cada tarde, ya sea en la plaza o en el campo. El torero madrileño mira por ellos y reconoce su trabajo, por eso los emolumentos de los mismos no están supeditados únicamente a los mínimos que marca el convenio, sino que el diestro de Galapagar tradicionalmente les ha ofrecido un sueldo mayor, concretamente el doble. Pero eso no ocurre en los distintos festejos, sino también cuando toca hacer campo: allí también los valora de igual manera y les paga religiosamente, según han manifestado a este medio alguno de los miembros de la cuadrilla del diestro madrileño.