ENTREVISTA

Gómez del Pilar: «Francia y Madrid han sido la base de mi 2023; ojalá pueda debutar en Pamplona»


jueves 4 enero, 2024

En Las Ventas cortaba una oreja en la Feria de San Isidro a un bravo ejemplar de José Escolar y al otro lado de los Pirineos se erigía como uno de los toreros fundamentales de las Ferias galas.

Gomez Pilar
Gómez del Pilar. Luis Sánchez Olmedo

El año 2023 del torero toledano Gómez del Pilar ha tenido dos bases fundamentales: Madrid y Francia. En Las Ventas cortaba una oreja en la Feria de San Isidro a un bravo ejemplar de José Escolar y al otro lado de los Pirineos se erigía como uno de los toreros fundamentales de las Ferias galas. Y eso ya ha tenido su recompensa en seriales como Céret, que lo han anunciado por partida doble para este 2024. Por ello y por su preparación hemos hablado con él.

“La verdad que el invierno está siendo muy importante. Estamos yendo bastante al campo y estamos con la ilusión renovada. Hay veces que no todos los toreros somos iguales; unos necesitan un descanso antes de volver a renovarse y a seguir progresando, y hay otros que necesitan no parar. En mi caso, estoy muy contento e ilusionado con lo que viene y con la mente puesta en Ambato, una afición que ya conozco desde hace tres años”, señala sobre el compromiso que tendrá en tan sólo unos días en el coso ecuatoriano.

Francia ha sido bastión de su pasada temporada: “El año pasado tuve una tarde muy importante en Céret, y l`ADAC lo ha recompensado con las dos corridas que torearé en 2024. Sabiendo cómo es el toro, cómo es su afición y que quieran verte dos tardes en una Feria tan corta, es ilusionante. Nunca me había visto así, que tan temprano se vayan cerrando ya cosas relevantes para la temporada”. Y refrenda que “Francia siempre ha sido la que ha estado en momentos clave de mi carrera”.

También la cita de Escolar en Las Ventas caló especialmente: “En cuanto terminen con las figuras en la confección de San Isidro, entiendo que se pondrán en contacto con nosotros. Ojalá que pueda ser de nuevo la de Escolar; creo que en ese aspecto estoy predestinado con esa ganadería. Creo que entiendo bien esa casa, me ha dado muchos triunfos como este último toro de la vuelta al ruedo de Madrid”.

Y recuerda que “la embestida de ese toro fue única. Tenía una viveza de bravo. No quería que me relajase en ningún momento; hay incluso un momento en el que le pego un pase de pecho y me quedo colocado para el siguiente muletazo y el animal se percata de ello. La embestida por la derecha ha sido de la que más me ha llenado en mi vida. Además, embestía por los suelos, quería coger siempre la muleta… y aunque se quedaba un poco, fue un gran toro, porque tuvo una humillación especial”, expone Gómez del Pilar.

Y finaliza: “Espero que haya alguna sorpresa más en Francia; ha habido contactos con otras plazas y comisiones y creo que habrá noticias positivas. Lo que sí me hace ilusión es estar en Pamplona, donde no he debutado como matador. Creía que sería el año pasado, pero no llegó esa llamada”, concluye el espada toledano.