SEVILLA

La nueva empresa de Morante y su firme apuesta por La Puebla


miércoles 10 enero, 2024

El diestro de la Puebla del Río se ha volcado al 100%, y con nueva empresa, con los festejos en honor al patrón de su localidad natal.

Morante
Morante en un patio de cuadrillas. © Ángel Huéscar

Este martes, y a escasos diez días de la celebración del tradicional festejo taurino en La Puebla del Río, era presentado el cartel de dicha novillada en el Salón de plenos de la localidad sevillana. Un acto que contó con la presencia de María Dolores Prósper, alcaldesa de la ciudad, los novilleros acartelados, Pérez Indiano, cartelista, además de José Antonio Morante de la Puebla, máxima figura y uno de los encargados de darle vida a este proyecto.

El diestro sevillano ha sido durante años la cabeza visible de unas fiestas que apostaron sin fisuras por el toro bravo, buscando la fórmula acercar a los más jóvenes a una festividad que ya de por sí tenía gran arraigo en la zona. Pese a su desvinculación con este proyecto en enero de 2022 –oficializaba entonces a través de un comunicado su malestar tras el aplazamiento del encierro– José Antonio volvió a unirse a él. Y lo ha hecho, este año, con una nueva empresa.

Así, tras dos años de desavenencias con el anterior equipo de gobierno y tras la llamada de la nueva alcaldesa, José Antonio dijo sí a la propuesta del Ayuntamiento para la organización de todo lo relacionado con el apartado taurino. Para ello, y según adelantó Jesús Bayort en ABC el pasado 5 de enero, «Morante de la Puebla comenzará la temporada 2024 no como torero, sino como empresario taurino. Será su estreno formal en esta parcela, tras la reciente constitución de una sociedad junto a su apoderado y persona de confianza, Pedro Jorge Marques, con quien ha concurrido al concurso público para la organización de los tradicionales encierros taurinos que el propio torero impulsó en el año 2015 en su localidad natal».

De esta forma, Morante daba un paso adelante comprometiéndose firmemente con el Ayuntamiento y no delegando en empresas externas la organización de los espectáculos taurinos, «decidiendo renovar la denominación y el objeto social de la sociedad en la que participaba junto a su apoderado para concurrir a la oferta pública y así poder ejercer como organizador del evento popular«, se podía leer nuevamente en las páginas de ABC de Sevilla.

Un paso adelante por parte de un espada que se ha involucrado al 100% en la organización de las fiestas de 2024, llegando incluso a cambiar el nombre de la sociedad que tenía con su amigo y apoderado Pedro Jorge Marques, pasando a llamarse Inversiones San Antonio 2023 y no Centro de Salud San Antonio como estaba registrada hasta ahora. Se trata de una sociedad dedicada a diversas actividades como el arrendamiento de bienes inmuebles o la explotación de establecimientos de hostelería, entre otras.

Otras aventuras empresariales de José Antonio

Morante
Morante de la Puebla. © Stéphan Guin

Dentro del citado establecimiento de hostelería estaba el conocido bar de copas, La Capilla, situado a la entrada del pueblo y junto al que se coloca la plaza portátil que cada año acoge los festejos taurinos del municipio, un espacio decorado con temática taurina. Como publicó la revista Vanitatis, «los altos techos lucen frescos pintados por un artista local y el mobiliario fue localizado por un anticuario malagueño amigo del torero, a quien también le confió la decoración de su casa».

José Antonio también posee varios inmuebles en su localidad, destacando varias viviendas y su finca Huerta de San Antonio, situada junto a los márgenes del río Guadalquivir. Pero la joya de la corona es la finca Malvaloca, lugar donde se asienta su nuevo proyecto ganadero con vacas y sementales de Alcurrucén, una ganadería que empieza de cero tras adquirir gracias a la intermediación de su buen amigo Fermín Bohórquez el hierro y los derechos de Pérez de la Concha