El término municipal de Castilblanco de los Arroyos, situado en primeras estribaciones de la sierra del Pedroso, se integra en la comarca del Corredor de la Plata, dentro de la Sierra Morena de Andalucía, cobrando una gran importancia histórica al ser paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela, siendo también el santuario de la Virgen de Escardiel un lugar emblemático del municipio.
Vacadas como Castilblanco, Yerbabuena, Curiel Sosa, Diego Puerta o La Resnera, entre otras, pastan, o han pastado, en esta zona, un paraje eminentemente ganadero donde también hay un volumen importante de fincas destinadas a la caza mayor (monterías y recechos) debido a la orografía de ésta y el volumen de animales que habitan en esta zona de la sierra que une las provincias de Sevilla y Córdoba.
Según vas buceando por los distintos portales especializados de compra y venta de fincas, vas dando con algunos anuncios que llaman poderosamente la atención. En este caso se trata de una finca de 17 hectáreas de regadío valorada en 1.350.000 €, zona donde se levantan caseríos de una gran belleza, unidos en uno de sus extremos a las cuadras donde dar cobijo durante la noche a los caballos de dicha explotación El suelo patrio de estas fincas suele estar lleno de muestras de una arquitectura tradicional que, con el paso de los años, ha ido configurando la esencia de sus pueblos.
Su fama trasciende fronteras y, como en el caso de otras muchas construcciones tradicionales, su inspiración nace del medio en el que se encuentran. En su aspecto y características también influyen cuestiones como el clima y el propio origen histórico. De hecho, el influjo árabe es innegable en el sur de España y el medio rural no escapa al mismo. Si bien es cierto que el cortijo andaluz es el más popular, este tipo de construcciones también están presentes en ciertas zonas rurales de Castilla La Mancha y Extremadura.
Los cortijos se convierten en una edificación compleja como bien podemos leer en la web Metrovacesa publicado en julio de 2020. Una edificación que es la predominante en gran parte de los cortijos de la provincia de Sevilla. En la citada finca de Castilblanco de los Arroyos, situada a 20 minutos de la capital hispalense, destaca el interior de una construcción con salones de 800 m2, patio central de 3000 m2, zona de oficce, naves de trabajo,12 dormitorios suite, (estas necesitan algo reforma), chalet dentro del recinto en perfecto estado, bar, 2 piscinas, capilla y plaza de toros.