La Capital hispelense se ha ‘roto’ con Espartaco en la entrega del VIII Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla en la tarde de este jueves. El acto se ha celebrado en el Salón Colón de la casa Consistorial con un lleno de No hay localidades, y con la presencia de familiares, amigos y compañeros del diestro sevillano. Acto que amenizó de forma exquisita la Banda del Maestro Tejera, esa que tocaría los sones de Plaza de la Maestranza para recibir a un Juan Antonio Ruiz Espartaco que trenzó el paseíllo flanqueado a su lado por José Luis Sanz, alcalde de la ciudad, Manuel Alés, Teniente de alcalde y Concejal de Fiestas Mayores y Antonio Sanz viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Un acto donde se dieron cita grandes personalidades de la política, la sociedad sevillana y el toreo como Emilio Muñoz, Eduardo Dávila Miura, Javier y Borja Jiménez. En la bancada de concejales se sentaron representares de PP, PSOE y Vox, estando también presentes la familia del premiado, el citado Antonio Sanz (Presidencia e Interior) o Arturo Bernal (Turismo y Cultura) sentado este junto al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez. Un acto al que también acudió Lourdes Fuster (secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos) y Santiago León Domecq (teniente de hermano mayor de la Real Maestranza).
✨Juan Antonio Ruiz «Espartaco» recoge el VIII Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla.
¡Enhorabuena maestro! pic.twitter.com/380VQSs5Ax
— 7 TOROS 7 (@7TOROS7) January 18, 2024
Manuel Alés: «Espartaco representa los valores del toreo»
“Sevilla es la Roma del toreo y la Maestranza, su templo” comentó nada más empezar su intervención Manuel Alés, Teniente de alcalde y Concejal de Fiestas Mayores de Sevilla. Un premio que alcanzó XVIII edición el pasado 2023, el cual busca reconocer a personas que hicieron por la difusión del mundo del toro. Alés también puso en valor el compromiso del Ayuntamiento con la fiesta de los toros, destacando también la figura del premiado: “Espartaco representa los valores del toreo, creo que es de justicia que un torero y un hombre de su categoría alcance este reconocimiento”.
Para finalizar su intervención, Manuel Alés, leyó el acta del premio concedido a Juan Antonio Ruiz Espartaco, destacando que se recuperan con carácter original estos premios “que nunca debieron salir del Ayuntamiento”, esos que este 2024 alcanzarán su XIX edición.
Crivell: «Espartaco ha puesto su calidad humana al servicio de la Fiesta»
Carlos Crivell, portavoz del jurado de los premios, ha puesto en valor que “estamos orgullosos de esta nueva etapa que nunca debió interrumpirse. Damos las gracias al Ayuntamiento por devolver a su ciudad algo que nunca debió arrebatársela”, exponía tras diseccionar pormenorizadamente su carrera.
La trayectoria de Juan Antonio “es digna de elogio, fue un torero muy capaz, un espada que ha conseguido hitos importantes durante toda su carrera, sin ir más lejos, es de los diestros más galardonados en Sevilla, las seis puertas del Príncipe -una de ella la última tarde de su carrera en Sevilla- que lleva a sus espaldas así lo atestiguan”, señalaba Crivell.
Su formación “le debe mucho a Pablo Lozano, un taurino de los pies a cabeza”. Y destacó que “anduvo siete años en la cúspide, siendo un torero de máximo mando superado a todos y cada uno de los espadas que quisieron discutirle su cetro” siguió comentando Crivell. ”Fue un torero de temple y ciencia, un espada con una poderosa técnica. Diestro dominador con un toreo reposado, hondo, elegante y de buen gusto. Ha puesto su calidad humana al servicio de la Fiesta, siempre será un ejemplo por lo realizado dentro y fuera de los ruedos. Juan Antonio ha honrado la palabra torero”, loó para finalizar su intervención.
Espartaco: «Este es un premio que me ha llegado al corazón»
Por su parte, Espartaco señaló: “Espero no emocionarme mucho, este es un premio que me ha tocado el corazón. Quizás este sea el galardón más significativode mi vida, esta es mi ciudad, es a la que le debo todo” comentó Juan Antonio visiblemente emocionado. “En esta vida es importante ser agradecido, creo que hay gente que también se lo merece, de ahí quiero agradecer el cariño y la amabilidad que habéis tenido conmigo. Nunca lo olvidaré”.
Posteriormente, prosiguió con su intervención dejando claro lo siguiente: “Quiero que mis compañeros vean en mí un eslabón del toreo, que no vean únicamente premiado, sino a un torero que se entregó a su gente. Este reconocimiento es un canto al toreo, al toro bravo, pero sobre todo a la libertad” expuso torero nacido en el Aljarafe sevillano.
Y recordó momentos clave de su carrera: “Aquella tarde de Sevilla fue cerrar un círculo. Mi padre no quería que volviera, pero estaba seguro de lo que hacía. Puse mi carrera en juego aquella tarde, pero mandaba el corazón. Sevilla se merecía esa última tarde. Entregué más que mi vida, ofrecí mi agradecimiento porque sin ellos nada hubiera sido posible”, añadió un Juan Antonio que volvió a agradecer todo lo que su padre hizo por él.
Antonio Sanz: «Espartaco es todo un ejemplo de lucha y entrega ganada tarde a tarde»
Tras la intervención del torero de Espartinas y una vez recogido el premio fue el turno para Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, el cual dedicó unas bonitas palabras hacia el torero sevillano: “Espartaco es todo un ejemplo de lucha y entrega ganada tarde a tarde, teniendo este el cariño de toda la sociedad, de esa gente que le admira por todo lo realizado dentro y fuera del ruedo”.
Un turno de intervenciones que quiso terminar destacando el apoyo que se le da a la fiesta de los toros por parte de los gobiernos de la Junta y del consistorio hispalense: “Tanto la Junta de Andalucía como el ayuntamiento de Sevilla apuestan y aportarán por la fiesta de los toros, es parte de nuestra cultura y así lo queremos hacer ver”.
José Luis Sanz: «Sevilla salda una deuda que tenía con Espartaco»
Para finalizar el acto subió al atril José Luis Sanz, alcalde de la ciudad: “Diez años después recuperamos unos premios que son parte de nosotros. La tauromaquia es fiesta mayor de Sevilla, es una de las señas de identidad de una ciudad que siente el toreo como parte de ella, por eso era de justicia devolver estos premio al lugar de donde nunca debieron salir”.
“Sevilla salda una deuda que tenía con Espartaco, y yo me siento orgulloso de estar aquí para verlo. Era de justicia que el torero sevillano más laureado de la historia tuviera por fin un reconocimiento de su talla” comentó Sanz. “Este ha sido un pequeño reconocimiento para un gran torero, Sevilla y Espartaco siempre irán de la mano”.
Por último, y después de dar la enhorabuena a los presentes -entre ellos el jurado- este destacó no solo las 6 salidas a hombros por la Puerta del Príncipe, sino la importancia de un torero que llevó el nombre de Sevilla y Espartinas por todo el mundo.”El esfuerzo y el sacrificio han sido la base de una carrera intachable. Espartaco es un torero en el que se deben fijar los nuevos valores del toreo, tanto su pueblo natal como Sevilla le debemos mucho”.