Muchas han sido las horas de tertulia en bares y redes sociales, las páginas de periódicos especializados, las horas de radio o las noticias en webs estrictamente taurinas que ha ocupado el ‘choque’ entre Daniel Luque y Andrés Roca Rey. Un desencuentro que, al parecer, tendría su origen en temas de índole personal, una parcela donde aquellos que nos encargamos de la información taurina no debemos meternos.
Su último cara a cara tuvo lugar en la plaza de toros de El Puerto de Santa María el 6 de agosto de 2022, un cartel donde el empresario Carlos Zúñiga consiguió, como ya hiciera meses antes en Aranjuez, acartelar a ambos junto a Morante de la Puebla. Una tarde donde Daniel acabaría saliendo en volandas tras pasear dos orejas de un animal de Núñez del Cuvillo premiado con la vuelta al ruedo. Desde ese momento no hubo más paseíllos juntos, ni más competencia en el ruedo entre ambos. Andrés sabe que tiene el favor de una masa que llena las plazas para verlo, no así un Luque que debido a su menor tirón taquillero va un paso por detrás pese a los logros cosechados.
Una polémica que se avivó más si cabe con las declaraciones de Andrés Roca Rey a los compañeros de ABC en mayo del pasado año. “¿Qué pasa con Daniel Luque? ¿Es cierto que no quiere encontrarse con él en un patio de cuadrillas?”, le preguntó Rosario Pérez al espada peruano: “La verdad es que es algo de lo que no me gusta hablar. Me gusta la gente respetuosa. Es un torerazo al que no le pega nada estar faltando al respeto a los compañeros, y ahí me incluyo yo”, contestó el diestro limeño.
“No es agradable que se meta con gente querida, con tu familia o gente muy allegada a tu cuadrilla. Es tan gran torero y lo admiro tanto, y aprende uno tanto de él, que es una pena, pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida. Busca provocarme para crear una rivalidad que no existe”, comentó Andrés sobre la figura de Daniel Luque.
Siguieron pasando las fechas y ambos toreros seguían sin verse las caras en un patio de cuadrillas. Todo esto llevó a todo tipo de especulaciones, a noticias que volaban de forma interesada según vinieran estas de un lado u otro, lo único claro es que ningún empresario conseguía anunciarlos juntos pese a ser algo demandado por la afición. Con Daniel y Andrés tomando caminos separados se fue marchitando una interesante temporada.
Ni la primera ni la última rivalidad entre dos compañeros de luces
Si echamos la vista atrás, muchos han sido los espadas que han mantenido una relación distante, e incluso hubo casos de toreros que no podía cruzarse la mirada, algo que no impidió verles rivalizar en el ruedo, todo en pro de un espectáculo donde la competencia es más que necesaria. Pero parece ser que hoy en día vivimos momentos donde ese amor propio y esas ganas de mandar en el ruedo quedan en nada por un enconamiento entre ambos, por un problema que únicamente se resolverá entre ellos y no pagando el pato, una afición a la que le están privando de un verdadero encontronazo entres dos de los diestros del momento.
Un tema que hace tiempo parecía menor y que se acabaría solucionando más pronto que tarde, pero que con el paso del tiempo se ha enconado de tal manera que parece que no tiene visos de solucionarse al corto plazo. Ni los propios apoderados de los espadas han conseguido limar asperezas, quedando todo en manos de dos espadas que todavía no han resulto sus diferencias. Y volvemos a retrotraernos a décadas pasadas, ¿acaso no volvieron a torear juntos Soro y Manzanares tras llegar a las manos en el ruedo, en el ruedo de Valencia? ¿Y Camino y Palomo tras aquella bronca televisiva?
Hasta el propio Morante de la Puebla habló sobre este tema hace unos días en las páginas de ABC de Sevilla.“La afición pide un cartel para este Domingo de Resurrección: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey. Pero parece que el torero peruano mantiene su veto al de Gerena. ¿Cómo ve usted eso?”, le preguntaba Jesús Bayort al diestro sevillano. “Eso he escuchado, pero la verdad es que no sé si es así. Sí puedo decir que a mí no me cabe en la cabeza que se vete a ningún torero” contestó el diestro nacido a orillas del Guadalquivir.
“Si Roca Rey ha vetado a Daniel Luque, me parece un grave error. Yo estoy encantado de que toree el Domingo de Resurrección. El tema de no querer torear con algún torero no viene bien a nadie. Ya tenemos el ejemplo de Pablo Hermoso de Mendoza con Diego Ventura, que quien lo está sufriendo es el rejoneo y la afición. Un torero debe torear con todos los compañeros” finalizó exponiendo José Antonio en la citada entrevista.
Arles, la plaza donde Luque habría puesto «condiciones» para anunciarse con Roca Rey
Una bola que no ha cesado de crecer, más si cabe en estas últimas semanas donde el nombre del peruano quedaba seriamente en entredicho de cara a una afición que estaba seriamente molesta con el diestro nacido al otro lado del charco. Por ello, Roberto Domínguez, apoderado de Andrés, ha querido salir y zanjar todo este tema, dejando clara la postura de su poderdante sobre esta incómoda situación que ya lleva varios meses coleando.
“No es verdad que no haya habido un intento para que Andrés Roca Rey y Daniel Luque coincidan en la temporada 2024. Me consta que Juan Bautista, empresario de Arlés y apoderado de Daniel, ha hecho lo imposible para que el malestar personal entre ambos terminara. Él mismo os puede confirmar mi ofrecimiento para que coincidieran en la feria de septiembre de Arlés, como una puerta abierta a posibles coincidencias en otros carteles a lo largo de la temporada. Una propuesta a la que el propio torero Daniel Luque ha querido poner condiciones… Como consecuencia, Andrés Roca Rey no figura en los carteles de esta plaza a día de hoy” se podía leer en el siguiente comunicado publicado por este medio en la mañana de hoy.
Por lo tanto, según deja entrever el espada y apoderado vallisoletano, Andrés habría dado un paso adelante en pro de volver a torear juntos, no siendo este paso correspondido por el diestro de Gerena. Un comunicado que deja clara la postura de Roca Rey, pero que no desmiente todo aquello que se ha escrito sobre una mala relación que está perjudicando seriamente tanto a ambos toreros como a una fiesta que no puede permitirse un minuto más dejar de ver rivalizar en el ruedo a dos toreros de tal magnitud.