CAMPO BRAVO

Domingo Pérez Hernández hierra por primera vez sus dos nuevas ganaderías de Vega Villar y Santa Coloma: se anunciarán ‘Vega de Algodor’


martes 23 enero, 2024

Se trata del primer herradero realizado en esta nueva vacada de bravo tras la adquisición del ganado por parte de Domingo Hernández, nieto del recordado ganadero del mismo nombre.

Dody Ganaderia
Una de las vacas del hierro charro. © JFC

Hablar de la familia Hernández es hacerlo de dos de las vacadas más importantes de nuestra piel de toro. Aquí, en la provincia de Salamanca, en pleno Campo Charro se encuentran las vacadas, ahora separadas, de Gracigrande y Domingo Hernández, dos divisas con base de sangre Domecq, pero con un toque distintivo que le daba la procedencia de Amalia Pérez Tabernero. Pero esta conocida familia también totalmente separada de las anteriormente citadas, otra divisa con una procedencia muy particular.

Se trata de la ganadería de “Vega de Algodor”, un proyecto ganadero que comenzó hace dos años Domingo Pérez Hernández ‘Dody’, un joven de poco más de 22 años que apostó por la rama Santa Coloma-Vega Villar. “Siempre había tenido ilusión de comprar ganado de Vega Villar, me surgió la oportunidad y lo he hecho. Hace dos años compré las vacas de Barcial, posteriormente otras de Valrubio y Graciliano. Se puede decir que es un sueño cumplido”, señala para este medio.

50 vacas de Santa Coloma y 50 de Vega Villar

Vega De Algodor 21
Uno de los machos. © JFC

Hace dos años decidió comenzar este nuevo e ilusionante proyecto ganadero manteniendo el hierro de sus tíos y el nombre de la misma, localizándose esta en la dehesa encinar de Juarros en Chagarcía Medianero (Salamanca). Se trata de una divisa con dos sangres bien diferenciadas que este joven, pero conocedor ganadero lleva por separado. “Actualmente, tengo 50 vacas de Santa Coloma vía Graciliano y otras 50 de Vega Villar, las cuales unas 20 son procedencia Barcial y las 30 restantes de Valrubio, amén también de sementales de Valrubio”.

“De Santa Coloma hay 20 vacas de Julio Pérez-Tabernero, de Pilar Población; 20 vacas de José Juan Pérez-Tabernero, y 11 vacas de Javier Sánchez-Arjona, de Coquilla. Y tengo un semental de Coquilla y un semental de José Juan Pérez-Tabernero” nos explicaba un ganadero al que no se le quitaba la sonrisa de la boca.

Primer herradero en de «Vega del Algodor»

Vega De Algodor 3
Uno de los sementales. © JFC

Un joven criador de bravo que está ilusionado con aquello que compró al tratarse este de un ganado que ha ido perdiendo importancia dentro de un circuito que apostó hace años por concentrar otro tipo de hierros y encastes en las grandes ferias. Pese a ello, Domingo disfruta del proceso de creación de la vacada, no pensando excesivamente en un futuro que no está en su mano. Ahora es tiempo de ver nacer los becerros, de disfrutar de los herraderos y las faenas de campo.

“Este año he herrado por primera vez los animales de “Vega de Algodor”. Han sido un total de 16 hembras y 9 machos, unos 25 animales. Estos nueve añojos primeros los quitaré pronto, porque al ser nueve nada más no tienes para nada. Y el año que viene, cuando tenga 30 o 40 machos, lo veré, pero seguramente los deje para corridas de toros” nos comentaba Dody tras finalizar esta faena de campo tan especial.

Se trata de una ganadería, con una historia muy particular detrás, esa que nos retrotrae hasta 1924, fecha de la creación de la misma. En 2008 es adquirida por MORQUE S.A. quien varía el hierro por el que actualmente utiliza. Tras quedar sin actividad, dicho hierro, durante cinco años, es adquirido en 2023 por su actual propietario. Una vacada que es llevada de forma independiente respecto a la marcada a fuego con el hierro de Domingo Hernández, propiedad de su madre y de la que se ha hecho cargo después de la división con Garcigrande tras el fallecimiento de su abuelo.

FOTOGALERÍA: JFC