Hablar de Roberto Domínguez es hacerlo de uno de los espadas más importantes que ha dado la ciudad de Valladolid, un diestro que consiguió dar la vuelta a la tortilla y subirse al carro de las ferias. Amén de matador de toros, Roberto también ha sido uno de los apoderados más demandados por figuras de la talla de Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey. Un hombre que se ha mantenido fiel a una forma de pensar, esa que le ha llevado a ser reconocido tanto por los aficionados, como por la prensa y sus compañeros.
Domínguez también fue durante varios años la mano derecha de Fernando Fernández Román, paisano y cabeza visible de las retransmisiones taurinas en TVE y Vía Digital. Pero quizás su faceta más desconocida ha sido la de ganadero de reses bravas, esa que ha ejercido varios años en la sombra en su finca de Villanueva del Fresno (Badajoz). Allí, desde el año 2000, Roberto cría y selecciona con mimo los animales de una ganadería que actualmente tiene para el disfrute personal, quedando en tierras pacenses únicamente un número reducido de hembras y sementales.
A la finca ‘Valdeterrazo’ del Marqués‘ han acudido durante años desde figuras del toreo a novilleros con y sin picadores. Una dehesa típica de la zona donde se levanta el caserío, los corrales y una coqueta plaza de tientas donde las eralas y erales del matador vallisoletano pasan la prueba del tentadero anualmente. Además, combina la actividad brava con la cría del ganado manso y la extracción de corcho en la finca.
Un hierro que tomó antigüedad el 23 de mayo de 1920, en ese momento en manos de una familia Angoso que comenzó su historia ganadera en 1908 con vacas de Veragua y Saltillo. Posteriormente, sobre 1920, agregaría una punta de vacas y un semental de Santa Coloma. Al dividirse la vacada en 1932, D. Manuel Cesáreo Angoso vendió su parte a la señora viuda de Molero, y por fallecimiento de ésta, en 1952, pasó la ganadería a sus hijos, siendo adquirida en 1998 a Rivera Ganadera, S.A., anunciando Fernández-Rivera.
Poco duró en manos de sus nuevos propietarios al comprarla dos años después el matador de toros Roberto Domínguez, adquiriendo este los derechos de hierro, señal y divisa, anunciándola como Valdeterrazo, eliminando todo lo anterior y formándola con vacas y sementales de Daniel Ruiz, ganadero al que le unía una gran amistad. Sería el 24 de junio del 2004 cuando Roberto Domínguez, debutara como ganadero. Fue en la plaza de toros de Albacete con una novillada picada dentro de la miniferia de San Juan, en la que estaban anunciados Andrés González, Andrés Palacios y José María Roncero.
Algunos de los últimos toros que Valdeterrazo lidió en público fueron hace una década en festejos populares: