Desde hace algún tiempo son muchos los ganaderos que utilizan portales especializados para encontrar trabajadores que desempeñen una labor determinada en sus explotaciones, ya sea en contacto directo con el toro o en otros temas relacionados con este animal. Redes sociales como Instagram o Twitter se suman a portales como Milanuncios, algo que ya han probado vacadas como la salmantina de Castillejo de Huebra.
Amén de estas páginas, también está disponible la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo y que necesitan de una experiencia posterior para acabar encajando en el perfil demandado por los ganaderos. De no ser así, no es raro ver picadores ejerciendo las labores de mayoral o vaquero en distintas ganaderías.
Como ya especificamos en anteriores publicaciones, ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, pero la pasión por el toro bravo hace que muchas personas cambien el rumbo de su vida y apuesten por un trabajo duro y sacrificado, pero con una enorme recompensa. Por todo ello, muchos de esos que tenían pensado abandonar la España rural bajan una marcha y se replantean si su futuro está aquí o en otro lugar.
En los últimos años, se ha visto cómo aumenta la presencia de personal venido de otros países con relación directa con el este animal. Son personas que emigran a España buscando una calidad de vida mayor al estar muy complicada la situación en su país de origen.
La oferta, en la ganadería de María Antonia de la Serna, ubicada en las cercanías de Buitrago del Lozoya
En este caso la oferta proviene de la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya, concretamente de la ganadería de Mª Antonia de la Serna Ferrer con procedencia Santa Coloma-Albaserrada.
“Se busca persona con experiencia de trabajo en el campo con ganado, preferiblemente ganado bravo. Se ofrece contrato de trabajo fijo indefinido, vivienda y suministros de la misma. Interesados contactar con José Ignacio” se podía leer en esta oferta publicada en la web Jobrapido, una de páginas más demandadas por aquellos que están en búsqueda activa de empleo.