CAMPO BRAVO

Con estas otras ganaderías (y no sólo de su encaste) ‘refresca’ Juan Pedro Domecq


jueves 8 febrero, 2024

El de Juan Pedro Domecq es un hierro que ha sabido nutrirse de vacadas donde encontró distintos caracteres que le faltaban para encontrar su toro total.

Juan Pedro Domecq
Un toro de Juan Pedro Domecq en su finca. © J. P. D.

Con la temporada a la vuelta de la esquina, era el momento de hacer balance sobre un 2023 tremendamente positivo para una divisa de la talla de Juan Pedro Domecq, un hierro que pese a no estar en ferias y carteles de fuste a comienzo de año, consiguió revertir la solución y volver al lugar que siempre había ocupado. Como ya es tradición, la Asociación El Toro de Madrid lleva a cabo distintas charlas donde le da cabida a toreros, ganaderos, empresarios… para así tener en sus tertulias a personajes de actualidad.

En este caso se quiso contar con Juan Pedro Domecq Morenés, quien se sinceró ante un buen número de aficionados el pasado jueves. “Hablando así un poco de los encastes, me gustaría que nos dijera, dentro del encaste Domecq, cuál sería la línea por la que apostaría para refrescar la ganadería», comentó un García Yuste que también le cuestionó sobre las virtudes y los defectos de cada una de las tres ramas que forman la ganadería familiar.

“Vayamos por partes” comentó el ganadero madrileño sobre las preguntas vertidas en la mesa. “Yo he refrescado con Jandilla, vacada con la que me intercambiaba sementales debido a la excepcional relación que tenía con mi tío Borja. También hice lo mismo tras la venta del 40% de la vacada de Jandilla, por parte de mis tíos, a la ganadería de Torrehandilla. Buscamos familias que no teníamos en casa e hicimos un intercambio de sementales. Básicamente, esos han sido los refrescamientos que hicimos para seguir puliendo y ahondando en la ganadería”.

Sobre las tres ramas donde se cimienta la vacada de Juan Pedro Domecq, este destacó las virtudes de cada una de ellas, las cuales han llevado al toro que actualmente se cría en esta casa ganadera. “De las tres líneas cada una aporta algo, al final la ganadería es una combinación de caracteres. García Pedrajas nos ha dado la bravura, la movilidad, luego Conde de la Corte nos aportó cadencia y ritmo, mientras que la rama de Veragua nos aportó en morfología y galope. Las tres ramas tienen sus defectos y virtudes, por lo tanto, hay que saber entender bien los matices que da cada e intentar que estos sumen más que resten”.

Pero esta no es la única vez que habla sobre este tema, ya el pasado mes de noviembre en la peña taurina “El Trapío” de Toledo habló sobre el toro que busca y las vacadas de donde se ha nutrido para llegar al toro que tiene hoy en día en su casa. “He refrescado con cosas de mi tío Borja -Jandilla-, que son dos ramas de la ganadería, con mi tío Álvaro, puntualmente con toques de Atanasio, algún toro de Las Ramblas… son caracteres ocultos, que no están de forma transparente y hay que refrescar con eso”.