Hablar de Guillermo Hermoso de Mendoza en el mundo del rejoneo es hacerlo de un torero a caballo que ha pasado en pocos años de promesa a realidad. El navarro se ha colocado en lo más alto del escalafón y, desde que tomara la alternativa en mayo de 2019, se ha convertido en un rejoneador de gran inteligencia y una encomiable soltura encima de los caballos.
En sus 38 compromisos a este lado del charco en 2023, cortó un total de 96 orejas y 6 rabos, un año donde compareció en cosos tan importantes como Valencia, Arles, Sevilla, Nimes, Madrid, Pamplona, Santander, El Puerto de Santa María, Bilbao, San Sebastián o Logroño, y una temporada en la que dejó patente el momento por el que pasa cuajando toros en plazas de máxima exigencia.
Amén de estar anunciado en este lado del charco, no han sido pocas las corridas que ha toreado a lo largo de los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero en las plazas mexicanas, cosos donde se anunció en varias tardes junto a su padre.
El inicio de su temporada 2023
Comenzó la pasada temporada en la plaza de toros de Herrera (Sevilla) cortando un total de cuatro orejas y un rabo a un lote de Paulo Caetano. Posteriormente, vendrían nuevos triunfos en cosos de tercera que le sirvieron para seguir engrasando su cuadra, cosos donde saldría en hombros tras cortar los máximos trofeos a dos toros de Jódar y Ruchena en La Palma y cuatro orejas y un rabo a sendos astados de la familia Capea en Fitero.
Su gran tarde en Illescas
Illescas fue su siguiente parada el 12 de marzo, coso donde saldría en hombros tras cortar un total de tres orejas a los toros de Carmen Lorenzo que le cupieron en suerte.
Dejó un espectacular quiebro de inicio Guillermo, dejándose llegar de lejos al animal y conectando arriba al clavar el rejón de castigo. A lomos de Berlín inició su faena, dejando cambios de pista de auténtica emoción y pares plenos de clasicismo. Esa fue la clave, la personalidad clásica, que le dio sello a su obra. Con Ilusión prosiguió una obra a más y luego puso cortas a lomos de Esencial en una faena premiada con dos orejas.
A lomos de Malbec dejó banderillas de plena pureza y exposición. Ahí, en lo que hizo Guillermo, radica la verdad del toreo. Citó de lejos y clavó en lo alto, dejando momentos de máxima emoción en los emboques -y en un palo con doble quiebro-. Supo cambiarle los terrenos para que siguiese transmitiendo. Tanto se dejó llegar al toro que a punto estuvo de cogerlo. Pinchó al primer intento y todo quedó en una oreja.
Valencia, Arlés y Sevilla vieron su rotundo momento
Valencia, Arlés y Sevilla consecutivamente midieron el momento de un joven navarro que saldó con nota esos tres puertos de montaña. Tres orejas pasearía en la capital del Turia tras dos faenas donde demostró el momento por el que pasa.
La tarde del 18 de abril en Arlés reafirmaría el buen momento de un rejoneador que no se dejó llevar por los nervios al ver cómo se le escapara el triunfo que iban consiguiendo sus compañeros. Buen toro fue el tercero de Capea con el que Guillermo anduvo templado inteligente. Con las cortas, sobre Esencial, cuajó momentos muy buenos. Podría haber cortado una oreja, pero falló con el rejón de muerte, y al final quedó todo en silencio. Le cortaría las dos orejas al sexto, tirando siempre de raza, de corazón, de no dejarse nada atrás. Demostró que tiene condiciones para seguir estando en los primeros puestos y carteles.
Pero aún quedaba Sevilla, una plaza donde volvería a salir -por tercera vez consecutiva- en hombros camino del Paseo de Colón. Una Puerta del Príncipe que reafirmaba todo lo vivido en un gran inicio de temporada.
Hermoso de Mendoza cortó una oreja al tercero de la tarde, en una faena en la que destacó sobre todo a lomos de Ecuador, firmando un tercio de banderillas muy vibrante. Dejó un rejonazo arriba para cortar la primera oreja de la tarde. Le cortaría las dos orejas al sexto tras una faena de menos a más en la que destacó con Disparate y consiguió hacer vibrar a La Maestranza, especialmente en las cortas. Dejó un rejonazo fulminante que le abrió la puerta que mira a Triana.
Nimes, otra Puerta de los Cónsules alcanzada
Tras volver a salir en volandas en Aldeanueva del Ebro y Osuna, se anunciaba en Nimes el 29 de mayo con una corrida de Bohórquez, un festejo donde mataría un total de cuatro toros, este último por colleras. Una tarde donde se abriría la Puerta de los Cónsules tras cortar nada más y nada menos que siete orejas y un rabo.
Madrid, siempre Madrid
Madrid le esperaba el 3 de junio en un festejo donde nuevamente se anunciaba junto a su padre y Lea Vicens en un festejo donde los toros de Bohórquez no dieron el juego deseado por todos, imposibilitando estos el triunfo que soñaba.
Inteligente fue la faena del navarro al tercero, un toro al que siempre supo anticiparse y aprovechar para estirar las embestidas a dos pistas, hasta pararle los pies en los medios con un certero rejonazo. Descubierto el manso, optó por pararse y esperar. Fue una construcción constante. Provocar en la cercanía para tirar del toro lo más que pudiera. Duró muy poco el toro, que terminó parado y no ayudó nada en el tramo final de la faena, por eso el par a dos manos por los adentros con «Esencial» fue de máxima exposición y emocionó por su perfecta ejecución. Falló con el rejón definitivo y todo quedó en silencio.
Un quiebro ajustadísimo en los medios con «Martincho» levantó pasiones en el tendido como una explosión, para dejar el rejón de castigo en todo lo alto. El toro fijo, pero avaro en sus desentendidas embestidas, era perfecto para los cambios. Por eso Guillermo repitió la fórmula en banderillas con «Ecuador», dos quiebros imposibles de lo ceñidos que fueron, atacando de frente, dando el pecho con decisión y verdad, perfectamente resueltos. Recortó más las distancias con «Ilusión» y subió la temperatura con las rosas a lomos de «Esencial», con el que volvió a emocionar en un brillante par a dos manos. Supo Guillermo administrar bien al toro para estirar su acaso fondo y todo lo hizo con precisión quirúrgica. Lástima el pinchazo, porque el siguiente rejonazo fue fulminante.
Torrejón de Ardoz, Burgos, Soria, Zamora o Évora, siguientes triunfos de Guillermo
Torrejón de Ardoz, Burgos, Soria, Zamora o Évora fueron las plazas donde el navarro volvería a demostrar que ya es máxima figura del rejoneo. Una oreja a cada animal de Campos Peña en la localidad madrileña y tres a los de La Castilleja en Burgos continuarían con la buena racha del navarro, esa que se truncaría en Soria al no poder salir a hombros. En Zamora volvería a triunfar de forma rotunda con el corte de tres orejas a sendos toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para culminar su buena racha en tierras portuguesas antes de pisar su querida Pamplona a comienzos de julio.
Dos orejas a pesar de la lluvia en Pamplona
Un único toro tuvo en la Feria del Toro debido al mal tiempo reinante en la capital navarra esa tarde. Pese a ello, sumaría otra puerta grande a su temporada. Pamplona esperaba con ansia al sucesor de su gran figura, y Guillermo no defraudó, como no lo hizo el gran toro de Capea, que salió tercero. Tuvo ritmo, temple y codicia y esas cualidades le bastaron al menor de los Hermoso para quebrar en un palmo, buscar la cara del animal con los pechos de los caballos y gustarse siempre en un toreo templado que culminó de rejonazo fulminante. Dos orejas y la salida en hombros asegurada.
El intenso verano de Guillermo
El 14 de julio se llevaría el 51 Rejón de Oro de la localidad francesa de Méjanes tras pasear las dos orejas de un animal con el hierro de San Pelayo antes de su cita el día 23 en otro coso francés, plaza donde pasearía dos orejas de un astado con el hierro de Aimé Gallon e Hijos. Santander sería la siguiente plaza en verlo salir en hombros tras pasear un total de dos orejas a sendos toros de Manuel Santiago Corvo (El Canario).
Francia volvió a llamar a su puerta para anunciarlo en la plaza de toros de Bayona, cosos donde volvería a salir en volandas tras un incontestable triunfo de tres orejas a toros de Romao Tenorio. La siguiente parada fue en el coso gaditano de El Puerto de Santa María el día 4 de agosto con los toros de Murube.
Tuvo que trabajar mucho Guillermo para encelar al suelto astado, que no quiso pelea de inicio. Bastó con un par de rejones de castigo, ante la nula pelea del toro. A lomos de «Extraño» enceló con mayor rotundidad, clavando ajustadas banderillas, atacando de frente y dando el pecho con decisión y verdad. Recortó más las distancias con «Esencial», clavando de inicio un par de cortas antes de dejar un rejonazo que puso en sus manos el doble trofeo.
Estella vino nuevamente acompañado de un gran triunfo para días más tarde anunciarse en una plaza de primera como Málaga, coso donde pasearía tres orejas ante toros de la casa Cubero. Le cortó una muy meritoria oreja al segundo de la tarde. Un deslucido ejemplar de Benítez Cubero, descastado y muy parado y dos al quinto con el que formó un alboroto. Con su caballo Berlín acarició la noble embestida del burel e hizo un homenaje a su padre interpretando las ‘Hermosinas’. Con el tordo Malbec se dejó acariciar por las astas del de Pallarés, aprovechando la clase del animal, llegando a dibujar el toreo a caballo, clavando siempre arriba, y en donde hubo reunión y ajuste. Abrochó la inolvidable obra enterrando el acero entero y arriba, desatando el clamor en el respetable.
No tuvo suerte en San Sebastián con la corrida de Carmen Lorenzo, algo que cambiaría al día siguiente tras indultar a un astado del mismo hierro en Guijuelo en una tarde inolvidable por el gran juego de una corrida que también contó con un sexto de vuelta al ruedo. Una faena de gran clasicismo ante un toro bravo, noble y repetidor con el que Guillermo saboreó el toreo, llegando incluso a rizar el rizo en momentos que llegaron una enormidad a los tendidos.
Bilbao, otro de los puntos altos de su temporada
Bilbao fue otro de los puntos altos de su temporada, una plaza donde le cortaría las dos orejas al sexto con el hierro de Bohórquez, un toreo al que le formó un alborto en una faena de máximos trofeos. Con su caballo Berlín acarició la noble embestida del burel e hizo un homenaje a su padre interpretando las ‘Hermosinas’. Con el tordo Malbec se dejó acariciar por las astas del de Pallarés, aprovechando la clase del animal, llegando a dibujar el toreo a caballo, clavando siempre arriba, y en donde hubo reunión y ajuste; saliendo airoso de la cara del toro con vistosas piruetas. Fue también muy jaleado al clavar las rosas con el caballo Esencial. Abrochó la inolvidable obra enterrando el acero entero y arriba, desatando el clamor en el respetable.
Calahorra, Cuenca y Cuéllar pusieron fin a un excepcional mes de agosto
Calahorra, Cuenca y Cuéllar pusieron fin a un excepcional mes de agosto. Otras tres puertas grandes ante toros de Romão Tenorio, Pallarés y Fuente Ymbro en tres cosos donde la afición se volvió a entregar a su rejoneo. Ese triunfo que venía consiguiendo se le resistió en Palencia y Valladolid, dos plazas donde tuvo que conformarse con pasear únicamente una oreja. Un triunfo que se le escapó por el rejón de muerte tras dos tardes donde puso aquello que le faltaba a sus animales.
Por muchos motivos fue histórica fue la tarde de Campo Pequeño, festejo donde daría una vuelta al ruedo tras una faena de gran calidad no exenta de momentos de raza. El joven navarro pudo paladear y empaparse de unos compañeros que ya han escrito páginas de oro en el rejoneo contemporáneo.
Salamanca tampoco vendría acompañado de ese triunfo de puerta grande que venía buscando, cortando únicamente una oreja del sexto con el hierro de Sánchez y Sánchez. Ampuero y Almodóvar del Campo sí vieron salir en hombros a Guillermo Hermoso con el corte de dos y cuatro orejas respectivamente a astados de Romão Tenorio y Fermín Bohórquez.
Logroño, su última cita de la temporada antes de marchar a México, donde los triunfos y los llenos son constantes
Logroño sería su último paseíllo de 2023 en cosos españoles. Una tarde donde volvería a saborear el triunfo tras pasear una oreja de cada toro que le cupo en suerte. Un premio se llevó del primero de su lote, Guillermo Hermoso, un toro en el que dejó hermosinas de calado y en el que hubo quiebros de mucho mérito. Otro más se llevó del cierraplaza para finalizar una tarde donde volvió dar un paso adelante.
sd