Una novillada de La Cercada abría, este viernes, la Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo en un festejo en el que hacían el paseíllo Nek Romero, Ismael Martín y Samuel Navalón.
Entrega y derroche de facultades de Ismael Martín con el rajado primero
Paró Ismael Martín a la verónica al primer novillo de la tarde, de la Cercada. Un novillo castaño, de nombre «Morisqueto», que fue cuidado en el caballo, ya que mostró su justeza de fuerza en el capote. Lo banderilleó con acierto el propio novillero salmantino, levantando las primeras ovaciones de la tarde. Con la muleta, Ismael Martín tuvo que templar la embestida viva del utrero, que acusó el poco castigo en el caballo viniéndose arriba en banderillas. No quiso el novillo quedarse en la muleta y buscó siempre la huida, saliendo suelto en los muletazos y desluciendo las tandas. Tuvo que abreviar el novillero, con el novillo ya totalmente rajado en tablas a mitad de faena. Entrega del joven novillero, que no se cansó de intentarlo, pero se estrelló contra el desfondado oponente. Pasaportó al novillo de una estocada entera, algo tendida pero efectiva. Palmas.
Nek Romero pierde los trofeos del segundo con la espada
El segundo fue un novillo negro, de nombre » Enemigo», herrado con el número 19, con el que lució Nek Romero con el capote mostrando destreza, Destacable fue el quite de templadas chicuelinas. Brindó el prometedor novillero valenciano al público de la cubierta de Valdemorrillo y comenzó la faena toreando por ayudados por alto. Pronto le bajó la mano al novillo, que respondió con clase en su embestida. Muy firme toreo Nek con la mano izquierda, alargando la embestida del novillo. Culminó la faena con unas ajustadas y de exposición bernardinas que acabaron de meter al publico en la faena. Pinchó en el primer encuentro quedando un poco atrás en la realización de la suerte suprema y volvió a pinchar trasero en el segundo intento, perdiendo los posibles trofeos. A la tercera dejó una estocada desprendida que hizo doblar al novillo. Ovación y palmas para el novillo en el arrastre.
Oreja para la variedad descarada de Samuel Navalón en el tercero
Muy variado y capaz con el capote estuvo Samuel Navalón con el tercero de la tarde, un novillo negro mulato de bonitas hechuras de nombre «Noventa». Tras el brindis se fue al centro de la plaza el novillero y allí toreó de rodillas con destreza con la mano derecha. Las siguientes dos series continuaron por esa misma mano y largos fueron los pases de pecho. Ya con la mano izquierda la faena no perdió intensidad en las dos siguientes series de naturales. Buen novillo de La Cercada, que derrochó clase y no se cansó de embestir por abajo. Alargó demasiado quizás la faena el joven novillero de Albacete, instruido en la escuela valenciana, que llegó a ser prendido sin consecuencias en las manoletinas que cerraron la faena. Lo reventó con una estocada entera. Oreja.
Ismael Martín se deja con el estoque una oreja del asperote cuarto
Al cuarto novillo de la tarde, de nombre «Nocivo», lo recibió Ismael Martín con una larga cambiada en el tercio y lo quitó del caballo que salió suelto con chicuelinas de las que el novillo salió también suelto, imposibilitando el lucimiento. Volvió el novillero salmantino a poner banderillas cuadrando mejor con el novillo en tercer y último par. Ya con la muleta se fue al centro del ruedo de rodillas y allí recetó con la diestra una tanda en el que destacó un bello muletazo desmayado, el novillo repitió por el pitón derecho en las siguientes tandas pero le faltó un punto de recorrido y por el izquierdo embistió con genio y brusquedad. A base de colocación ligo las últimas tandas Martín con la diestra. Las manoletinas precedieron a un pinchazo y una estocada. Aviso. Ovación.
El manso quinto pone en dificultades a un Nek Romero que se impuso
En quinto lugar saltó un novillo colorado, de nombre «Asistente», herrado con el número 12 para Nek Romero, que lo paró a la verónica en tablas, templando a un novillo que mostró trasmisión. Ya con la muleta, en el primer muletazo en el centro del ruedo, dejándoselo venir, el novillero resultó prendido, con el pitón rompiendo la taleguilla pero aparentemente sin hacer carne. A raíz de ahí el novillo estuvo todo el rato con el novillero valenciano, que tuvo que tragar y exponer con un animal que acabó cerrándose en tablas al sentirse podido. Sin opciones el novillero frente al juego en la muleta del novillo. Abrevió con la espada, dejando una estocada con habilidad. Pitos para el novillo en el arrastre y ovación para Nek Romero.
Samuel Navalón pasea un oreja del cierraplaza que le abre la puerta grande
«Clavelito» cerro plaza, un novillo castaño y con plaza al que Samuel Navalón cuidó con el capote, educando su embestida. Se le midió al novillo en el caballo, intentando que llegara con la mayor probabilidad de triunfo a la muleta del novillero de Albacete. En el quite, Navalón alternó chicuelinas y faroles, rematando con una larga cordobesa a una mano, calentando a los tendidos. Brindó al público Navalón, y comenzó una faena en el tercio templando con la muleta el pitón derecho del novillo. Pronto sonaron los «olés» y las tandas fueron lucidas y rematadas por grandes pases de pecho. Por el pitón izquierdo el novillo se desentendió más de la muleta y mostró más complicaciones, volviendo el novillero a la mano diestra y volviendo el lucimiento a la faena. Cerró faena con estatuarios por alto a pies juntos antes de volcarse en el morrillo dejando una estocada delantera pero eficaz. Oreja y puerta grande para Samuel Navalón.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Candelaria, Valdemorillo (Madrid). Primera de la Feria de San Blas. Novillada con picadores. Algo más de un tercio de entrada en tarde muy fría.
Novillos de La Cercada. Rajado el primero; de gran clase el segundo; humillado y obediente el tercero; de corto recorrido el bruscote cuarto; bravucón pero rajado el cuarto;
Ismael Martín, palmas y ovación tras aviso.
Nek Romero, ovación y ovación.
Samuel Navalón, oreja y oreja.
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO