Pablo Hermoso de Mendoza y Ernesto Javier “El Calita” compartieron el triunfo en la tercera y última corrida de toros del Carnaval de Jalos 2024. El rejoneador navarro cortó tres orejas y compartió la salida en hombros con “El Calita”, que cosechó dos apéndices. La plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, registró un lleno absoluto. Esta tarde se lidiaron toros de Montecristo para rejones, sobresaliendo el primero de arrastre lento, para la lidia a pie los toros procedieron de la ganadería de Torreón de Cañas, todos bien presentados, destacando el primero que desorejó el mexiquense.
Gran tarde de Pablo Hermoso de Mendoza
”Maestro”, de Montecristo, abrió plaza, siendo el primer toro del lote del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Dos rejones de castigo para pasar al toro y después, en los lomos de “Talento”, comenzó el idilio con la afición de Jalos. El temple nato al torear de costado, recorriendo el redondel, con esa pulcritud y naturalidad. El toro con transmisión y calidad, correspondió siempre al llamado de Hermoso de Mendoza, que con dos banderillas de poder a poder, con batidas espectaculares, siguió convenciendo a la enorme afición de esta tierra. “Indico”, otro de los caballos que le acompañaron, metiéndose en los adentros, para también dejar constancia de su poderío, los adornos con las piruetas deletreadas. Al final se adornó con un perfecto carrusel. Certero con el Rejón de Muerte, cortó una oreja.
“Portobelo”, acompañó a Pablo Hermoso de Mendoza en la salida al recibir a “No me olvides”, de 490 kilos, de Montecristo. Este ejemplar tuvo menos transmisión por lo que ha tenido el enorme mérito, Pablo Hermoso, que estuvo siempre buscando sacar lo mejor. Acortó las distancias, y con ritmo y mando, llevó a romper la faena, con momentos tan propios que llevarán siempre su nombre. Pablo es único, y Jalos se rindió ante su grandeza, las estampas de clase y naturalidad que ya quedarán en las páginas de este mágico pueblo. Dos orejas al final de una asentada y rotunda actuación.
Se encumbra “El Calita”, en Jalos
“Charro”, de 505 kilos, número 920, el segundo de la tarde, del hierro de Torreón de Cañas, al que Ernesto Javier “El Calita”, saludó por navarras para rematar con la revolera. Con chicuelinas andantes llevó al toro al caballo, dejando un buen puyazo Omar Morales. La vistosidad también la puso el torero mexiquense en el quite del que fue aplaudido. Un toro repetitivo de Torreón de Cañas se metió con facilidad a la muleta de “El Calita”, que ligó los primeros compases por pitón derecho, una tercera serie, variada, rematando con el pase de pecho de rodillas. Las dosantinas deletreadas siguieron con ese buen ritmo en la faena en la que también se asentó por el izquierdo. “el Calita”, continuó con una faena que fue a más, aprovechando por ambos pitones. Se tuvo petición de indulto, no concedida, cortando dos valiosas orejas. El toro mereció los honores del arrastre lento.
“Cienegueño”, de 510 kilos, número 926 kilos, el segundo del lote de “El Calita”, que toreó por asentado verónicas en el saludo al de Torreón de Cañas. El toro fue deslucido y tuvo poca transmisión. El torero lo intentó y tuvo muletazos de poder, siempre porfiando y dejando muestra de su esfuerzo. Pesado estuvo con el acero, escuchando dos avisos.
Las pocas opciones de Arturo Saldívar
Al tercero de la tarde, “Juan Vaquero”, de 628 kilos, le terminaron por pesar los kilos, se paró muy pronto y aunque Arturo Saldívar, se esforzó, pero tuvo pocas opciones. Con el cierra plaza, también de Torreón de Cañas, las opciones también fueron reducidas, un toro agarrado al piso que no caminó. El hidrocálido buscando las vueltas que no tuvo el toro. Dividió las opiniones.
FICHA DEL FESTEJO
Tercera y última corrida del Carnaval de Jalos 2024. Lleno absoluto en los tendidos de la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”. Tarde nublada y con lluvia pertinaz.
Se lidiaron toros de Montecristo, de rejones, el primero de arrastre lento. Para la lidia a pie, se lidió un serio encierro de Torreón de Cañas, destacando por su calidad, el primero de arrastre lento.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.
Ernesto Javier “El Calita”, dos orejas y silencio tras dos avisos.
Arturo Saldívar, silencio, división de opiniones.
Incidencias: Dos destacados representes de la charrería, Alejandro Goñi, y José Andrés Aceves “El Chiringas”, acompañaron en el paseíllo al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza