CAMPO BRAVO

Conde de Mayalde ‘pisa’ fuerte: así es la tremenda camada 2024 del hierro ‘elegido’ por Roca Rey para Madrid


miércoles 21 febrero, 2024

El fotógrafo Pablo Ramos inmortaliza la espectacular camada de la divisa toledana de Conde de Mayalde, uno de los hierros predilectos de la afición venteña y que este año ha elegido Roca Rey para su primera tarde en San Isidro.

Mayalde Toros
Un serio toro de Conde de Mayalde para esta temporada. © Pablo Ramos

En tierras de Toledo, concretamente en las cercanías del municipio de Mazarambroz, se encuentra la vacada de Conde de Mayalde, propiedad de Rafael Finat Riva (Excmo. Sr. Conde de Mayalde). Un hierro que con los años ha ido consolidándose dentro del circuito taurino gracias a la bravura y nobleza de sus animales. Aquí se sigue manteniendo desde hace años un tesoro genético que comenzó con la sangre Contreras, pero que fue refrescado con animales de la rama Domecq.

En los años 80 la exigencia en el peso de los toros obligó a vacadas como estas a reinventarse, a buscar fuera de sus lindes ganado que les ayudara a ganar en tamaño sin perder la identidad propia de la ganadería. Ahora, más de 40 años después, en los pagos de ‘El Castañar’ se crían toros con ese picante de Contreras y con la nobleza y el ritmo del toro de Domecq, un animal que ha ganado en trapío para así poder optar a ser lidiado en plazas de importancia.

Para conocer la historia de esta ganadería quisimos hablar con su actual ganadero, un hombre que ha sabido mantener el legado familiar, dándole incluso una vuelta de tuerca más a un hierro que pasa por uno de los mejores momentos de su historia: «La fundó mi abuelo en los años 40, y la antigüedad la tomó en el año 60. En principio era Coquilla, luego Encinas, más tarde compró Contreras a Sepúlveda, y con eso estuvo muchos años hasta que lo cruzó con sementales de Juan Pedro Domecq«, nos comentaba Rafael Finat.

Un hierro que posteriormente introdujo animales de otras ramas de Domecq, esas que acabaron de darle el sello que actualmente posee: «Gran parte de la ganadería tiene cruce de Contreras con Domecq. Posteriormente, compramos vacas a El Ventorrillo en tiempos de Paco Medina y a Victoriano del Río. Tenemos 170 vacas de vientre, sin duda alguna creemos que es el número idóneo para el lugar que ocupamos».

La primera bala isidril de Roca Rey este año, con Conde de Mayalde

Mayalde 21
Serios toros de Conde de Mayalde. © Pablo Ramos

Si el año pasado fue Talavante el que se anunció con los de Mayalde en Bayona, este año es Roca Rey el que la ha pedido para anunciarse en la primera plaza del mundo, un gesto hacia un hierro que sigue dando pasos de cara a su consolidación definitiva en la élite ganadera: “Así es, este año volvemos a Madrid. Será con una corrida de toros de máxima responsabilidad al estar anunciados dos figuras como Cayetano y Roca Rey, amén de ser la tarde de la confirmación de un Jorge Martínez que tiene todos los mimbres para ser figura”.

“Aquí las camadas no son largas” nos comentaba respecto al número de animales que cada año van a una plaza de toros. “Tenemos tres corridas de toros, una novillada picada y tres festivales. La camada para este 2024 ronda los 40 animales entre toros y novillos, son números similares a los de años anteriores”. Esa camada que fotografió nuestro compañero Pablo Ramos y que les ofrecemos en la siguiente galería.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS