TEMPORADA 2024

Esta es la realidad de Andrés Roca Rey y el tremendo impacto en taquilla de sus corridas de marzo


jueves 15 febrero, 2024

El diestro limeño comenzará su 2024 en plazas tan importantes como Olivenza, Illescas, Castellón o Valencia.

Roca Rey (1)
Roca Rey. © Miguel Hernández

«Roca Rey pone como una olla en ebullición cualquier plaza donde coloca un pie. Para los empresarios, resulta una bendición por su enorme tirón en taquilla. Todo el mundo quiere verle y empieza a convertirse en un fenómeno social que trasciende el ámbito taurino». Así relataba la periodista Gloria Sánchez-Grande el fenómeno Roca Rey el pasado mes de junio, un diestro que ha entrado de lleno, y por derecho propio, en una sociedad donde el toreo, y los toreros, siempre tuvieron su lugar.

Ahora que ha dado por concluida su temporada americana, habiendo sido el gran reclamo de más de una decena de Ferias y habiendo reabierto la Plaza México con el primero de tres llenos históricos, se enfrenta a un inicio de temporada que ya cuenta a lleno por tardes: los que tendrá su doblete en Olivenza, el que contará Illescas -que ya casi no tiene entradas para su Corrida del Milagro- y los que esperan Castellón -que aún no ha puesto a la venta sus entradas sueltas- y Valencia.

Su explosivo inicio de temporada

Roca Rey
Roca Rey. © Emilio Méndez

Roca Rey comenzará su temporada europea el próximo sábado 2 de marzo en Olivenza, una plaza donde hará doblete con las corridas de Puerto de San Lorenzo y Hnos. García Jiménez. Dos festejos donde, a falta de menos de 15 días prácticamente está todo el papel vendido. Algo similar pasa en Illescas, una plaza donde es habitual ver anunciado al torero limeño. En esta ocasión será el sábado 9 de marzo en un cartel de máximo lujo donde, a buen seguro, se colgará el ‘no hay localidades’. Pero estas no son las únicas plazas donde la venta de entradas va a buen ritmo, según puso conocer este medio tanto en Castellón, el viernes 8 de marzo, como en sus dos tardes en Valencia, los días 16 y 17 del mismo mes, ambas plazas registrarán un lleno total en sus tendidos.

Roca Rey, bandera de nueva generación de jóvenes que deben mantener al toreo dentro de la sociedad

35 Roca Rey
Andrés Roca Rey.

Andrés es de esos toreros jóvenes que ha conseguido arrastrar a la gran masa hacia las plazas de toros, un diestro al que se le mide en el ruedo por el lugar que ocupa en la Fiesta. Atrás quedan los Ponce, Juli o Manzanares, con varios lustros de alternativa a sus espaldas que no deben ser los encargados de soportar el peso de la Fiesta durante más tiempo. El valenciano se despide este año de los ruedos tras varios años fuera de éstos, el madrileño dijo adiós el pasado 1 de octubre a una carrera intachable, mientras que el alicantino enfila ya los últimos años de una carrera donde ha tocado el cielo en más de una ocasión.

Ahora él se ha erigido, especialmente en estas tres últimas temporadas, como pieza clave de llevar el toreo más allá de las plazas y no perder la estela marcada por sus antecesores, que siguen siendo un icono para gente muy diversa dentro del mundo del arte, el deporte, la política o la sociedad. Andrés sabe que esta responsabilidad no es únicamente suya, sino que otros compañeros jóvenes como Ortega, Marín, Aguado o Jiménez también deben seguir el camino marcado por unas figuras del toreo que ya consiguieron mantener vivo el toreo más allá de los ruedos.