El toreo y la solidaridad se darán cita en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el sábado 24 de febrero, en la octava edición de su tradicional festival. Una jornada en la que los actuantes harán el paseíllo con el objetivo de otorgar visibilidad a la Esclerosis Múltiple, una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad. En las siete ediciones anteriores se han recaudado más de 67.000€ para la causa.
Se lidiarán novillos de la ganadería de Castillejo de Huebra para Lea Vicens, gran figura del toreo a caballo; Cayetano, un torero siempre comprometido con causas sociales; Diego Urdiales; en la temporada de su veinticinco aniversario de alternativa; Manuel Escribano, que debutará en La Flecha; Fernando Adrián, máximo triunfador de San Isidro en 2023; y Marco Pérez, que regresa a La Flecha tras su triunfo en el festival del año pasado, en la tarde que será su primera actuación de la temporada 2024 en España.
«Es un festejo que ya tiene mucho nombre; estará a la altura un año más, sin duda»
Ana Sánchez, concejal de Cultura y Festejos, muestra su “ilusión” por el festejo en una entrevista con Cultoro. “Hay un ambientazo para el festival. Es un festejo que ya tiene mucho nombre; estará a la altura un año más, sin duda. La empresa ha puesto todo de su parte para no bajar el nivel, para triunfar como lo ha hecho siempre”, pone en valor la concejala de la ciudad vallisoletana.
“Todos los años hay causas especiales y eso motiva mucho más a la hora de ir a la plaza. Yo tengo una conexión muy especial con este festival por el motivo solidario que tiene. Además, este año será un homenaje especial a José Félix”, destacaba Sánchez en palabras a este medio.
«La generosidad de los toreros es de alabar»
Y pone en valor que “la generosidad de los toreros es de alabar. Dice mucho de ellos estar en un festival en estas fechas, a principio de año, cuando no saben la temporada que van a tener”, expone.
La venta de entradas “va muy bien: “Se están vendiendo muchas en la Casa de Cultura. No hay un rato en el que no haya gente comprando entradas, y por internet también está funcionando muy bien”.
Y pone en contexto que “esta plaza es multifuncional, calefactada, que cuando no hay toros nos permite realizar otro tipo de eventos musicales, sociales… nos da una capacidad de realizar programación durante todo el año increíble. Pero es una plaza de toros, y siempre debe haberlos. Durante años no los hubo, y ahora han vuelto con fuerza”, finaliza Sánchez.