Múltiples son las ganaderías que están en la búsqueda de mayorales y vaqueros para sus explotaciones. La huida de los jóvenes hacia la gran ciudad y la dificultad que entraña este oficio ponen cada vez más difícil a los ganaderos encontrar gente cualificada que realice estas labores de forma satisfactoria. La despoblación provoca que dicha juventud vea más atractivo irse a las grandes urbes que apostar por quedarse y seguir con el legado familiar.
Ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, al igual que jornalero o agricultor, de ahí que los ganaderos y propietarios de grandes zonas de terreno tengan que acudir a páginas especializadas para ofertar el trabajo que antes pasaba de padres a hijos. Pese a ello, todavía hay gente que apuesta por esta forma de vida, trabajadores que aman el campo y los animales, nuevos mayorales que han mamado desde chico esta vida y que actualmente compaginan las labores de picador con el día a día junto al toro.
Amén de las webs y redes sociales, también está disponible la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo, esos que sienten un vínculo especial con este animal, pero que no han tenido la oportunidad de vivirlo desde chicos. Una salida bien acogida por unos ganaderos que confían plenamente en el trabajo que se desarrolla en este lugar.
Dos de los últimos hierros en poner ofertas de mayoral o vaquero
Una de las últimas ofertas publicadas ha sido en la ganadería madrileña de Mª Antonia de la Serna Ferrer, un hierro madrileño que viendo las dificultades de encontrar empleados optó por anunciarse en varias webs. “Se busca persona con experiencia de trabajo en el campo con ganado, preferiblemente ganado bravo. Se ofrece contrato de trabajo fijo indefinido, vivienda y suministros de la misma. Interesados contactar con José Ignacio”.
Otra de ellas fue una divisa extremeña asentada en el término municipal de Navalmoral de la Mata. Una oferta donde no se especificaba el lugar exacto de la misma, siendo esta una información interna y únicamente proporcionada a aquel que realmente pudiera optar al puesto. Busco persona con experiencia en ganadería brava como vaquero. Experiencia demostrable en: Manejo de tractores, experiencia en maquinaria, montar a caballo, apartar animales a caballo, saneamientos…” relataba una oferta publicada en otra de las muchas webs que hay en Internet para encontrar trabajadores. “Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava”, se recalcaba en dicho anuncio.
Por otro lado, una finca ganadera del término municipal de Talavera de la Reina también busca mayoral, según ya dio a conocer este medio.