PLAZA MÉXICO

San Román, a hombros en la sexta corrida de reapertura; oreja para Mauricio y firme confirmación de De Justo


lunes 26 febrero, 2024

La sexta Corrida de Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, fue muy emotiva por la absoluta entrega de los tres matadores y la raza y la bravura de los toros de la zacatecana ganadería de Pozohondo, ante una buena entrada con clima agradable, pero ventoso.

Foto Méndez
Foto: Méndez

ALEJANDRO ESCÁRCEGA/ FOTOS: MÉNDEZ

La sexta Corrida de Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, fue muy emotiva por la absoluta entrega de los tres matadores y la raza y la bravura de los toros de la zacatecana ganadería de Pozohondo, ante una buena entrada con clima agradable, pero ventoso. Al final del Paseillo, el público sacó a la terna al tercio.

Confirmó su alternativa el cacereño Emilio de Justo (verde botella y oro) con «Tinterillo», número 2, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 535 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas cargando la suerte, chicuelinas y dos medias para cartel en la boca de riego; llevó hacia el caballo de César D. Morales por chicuelinas andantes. Le confirmó su alternativa, como padrino José Mauricio y testigo Diego San Román. Con la pañosa, muletazos caminándole de las tablas al tercio, dos series de derechazos y el pase del desprecio, dos series de naturales de igual o mejor manufactura, tiró el ayudado a la arena para dar muletazos con la diestra, otra más con la siniestra, un desplante poniendo una rodilla en tierra, y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; pinchazo y estocada, para saludar en el tercio con un aviso y palmas al toro en el arrastre.

Con el quinto, el cacereño con «Palmero», número 51, negro bragado y cornidelantero con 525 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas con el percal. Brindó al cónclave capitalino, para darse otro arrimón, doblones, series de derechazos y naturales, nuevamente tiró el ayudado para torearlo con la diestra, estocada en los terrenos cambiados, para saludar en el tercio con dos avisos y palmas al toro.

El capitalino José Mauricio (turquesa y plata) con «Bandoneón», número 37, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 512 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas y quitó por chicuelinas rematadas con una larga. Brindó a todos, para muletearlo de las tablas a los medios, dos series de derechazos, y un desatinado grito de «Viva López Obrador», y el público respondió en forma unánime «fuera, fuera», dos series de naturales y un trincherazo perdiendo una zapatilla, otra serie conectando con el tendido, aguantando horrores y con la toledana, estocada en los terrenos naturales para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos, palmas al toro.

José Mauricio con el cuarto, «Compae», número 34, cárdeno obscuro bragado meano facado y veleto con 529 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas de recibo y quitó por gaoneras y remató con el quite de oro. Con la pañosa salió a por todas, dándose otro arrimón, coronando con una media estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.

El queretano Diego San Román (nazareno y oro) con «Habano», número 28, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 511 kilogramos y nacencia en abril de 2019, verónicas y lo bregó hacia los medios rematando con una revolera para cartel. Brindó a todos cayendo la montera con los machos hacia arriba, muletazos flexionando la pierna, volvió para desvoltear la montera, derechazos y naturales hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa volvió a la cara, más con la diestra, un auténtico arrimón, una dosantina, otro derechazo siendo nuevamente prendido, mas dosantinas y un adorno poniendo de pie al tendido, trincherazos y una estocada en los terrenos cambiados para cortar una oreja y palmas al toro.

Cerró el festejo el queretano con «Cenizo», número 24, berrendo en cárdeno nevado bragado meano calcetero y bien puesto con 537 kilogramos y nacencia en abril de 2019, verónicas y chicuelinas de recibo y quitó por gaoneras, rematadas con una revolera y una larga. Bien con las banderillas Gerardo Angelino y Ángel González. Con la pañosa, estatuarios en el tercio, derechazos y naturales con un deletreado pase de pecho, derechazos de vuelta entera y con la toledana, estocada en los terrenos cambiados para cortar una merecida oreja y arrastre lento al de Pozohondo, y salir en hombros por la Puerta del Encierro.

El público salió toreando de la plaza y con deseos de volver a las próximas corridas de la Plaza México.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza de Toros México. Sexta Corrida de Reapertura. Corrida de Toros. Entrada buena con clima agradable y ventoso.

Toros de Pozohondo, bien presentados (1°, 2°, 3°, 4° y 5°, palmas, 6° arrastre lento)

José Mauricio, oreja y al tercio

Emilio de Justo, al tercio con un aviso y al tercio con dos avisos

Diego San Román, oreja y oreja

Incidencias: Emilio de Justo confirmó con el toro “Tinterillo” número 2, cárdeno, con 535 kilos. Indidentes Sobresalieron en varas Omar Morales y Erick Morales.  Morenito de Arles, José Luis Castañeda y Jorge Delijorge pusieron buenos pares de banderillas. San Román invitó a dar la vuelta al ruedo a los ganaderos tras la lidia del 6°.