CAMPO BRAVO

La previsión del mercado de bravo de la RUCTL para esta temporada cae un 20%


martes 27 febrero, 2024

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha convocado a los medios a un desayuno informativo en la sede de la Entidad para analizar la situación y explicar el incremento de costes de un 40% a lo largo de los cinco últimos años

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El acto.

En la mañana de hoy, martes 27 de febrero, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado un desayuno informativo para presentar los proyectos más relevantes en los que está trabajando y la previsión del mercado bravo de la RUCTL para la temporada de 2024 que se presenta con una reducción de 20% de los machos útiles (4 y 5 años) respecto la temporada del 23.

En el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Entidad, el presidente, Antonio Bañuelos, acompañado por el tesorero, Rafael Iribarren, el directivo Ricardo Del Río, la directora de comunicación y relaciones institucionales, Lucía Martín, el director técnico, Juan Villalón, y la técnico coordinadora de proyectos, Laura Landeta, han analizado la situación de censos de este sector y los efectos que los incrementos de costes de materias primas y servicios han tenido sobre ellos.En ese sentido, Bañuelos ha informado que en la RUCTL “se ha producido una disminución de un 25% de reproductoras con respecto a 2019”, y ha destacado significativamente “la reducción de un 20% de toros útiles en la RUCTL para la temporada de 2024 respecto a 2023 (reducción de casi un 33% si ponemos como referencia la temporada de 2022).Este dato supone “una llamada de atención para la oferta ganadera en la actualidad y en los próximos años”. El presidente de la RUCTL también ha añadido que “los gastos de gestión de las ganaderías han aumentado desde 2018 en más de un 40% como consecuencia de la gran sequía que viene sufriendo España, así como el conflicto Rusia-Ucrania, la epidemia del EHE, el incremento del precio de las materias primas por la rotura de stock de la pandemia”, entre otros factores.No obstante, los directivos han querido trasladar un mensaje de optimismo ante las próximas temporadas, y han coincidido en afirmar que “tras muchos años de esfuerzo y selección, la oferta por fin se ajusta a la demanda”.Por otro lado, se han abordado los proyectos en los que se encuentra inmersa la Institución, tales como la digitalización de la entidad, la defensa del bravo en las Instituciones Europeas, concretamente, en la reforma del Reglamento de Transporte y Bienestar Animal que se está abordando actualmente en el seno de la Comisión.Finalmente, se ha querido aprovechar la oportunidad para informar sobre el próximo acto de presentación de la nueva identidad corporativa de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Madrid.

Adjunto INFORME MERCADO DE BRAVO