Muchas son las fincas ganaderas que están saliendo a la venta en los últimos meses, algo derivado por una situación muy compleja a raíz de la pandemia que asoló el país y el mundo rural desde 2020. Eso, unido la partición de las fincas por herencias, hizo que muchas explotaciones agrícolas o ganaderas salieran a la venta en distintos portales especializados. Pese al paso del tiempo, muchas todavía no han cerrado un comprador, teniendo que bajar el precio de ésta hasta llegar a un acuerdo.
Esta en cuestión, ubicada en la provincia de Salamanca, tiene una extensión de 650 hectáreas, y tenía desde hace semanas estipulado el precio de salida en 14.000.00 €, una cifra a tener muy en cuenta por lo elevado de ésta. En las últimas horas, sus ganaderos han retirado el anuncio de venta, pero este medio desconoce por el momento si efectivamente tiene otro propietario.
Esta explotación ganadera, cuya identidad y propietario prefiere mantener en el anonimato, se encuentra en el Campo Charro, nombre bajo el que se conoce a una parte de esta provincia, una de las más ganaderas de la Península Ibérica. Su paisaje característico es la dehesa, un terreno ligeramente ondulado con encinas y pastos en el que abundan las charcas y los pequeños arroyos.
Cuenta con una infraestructura completa diseñada para el trabajo de ganadería
Dicha explotación ganadera de bravo cuenta con una infraestructura completa diseñada para el trabajo de ganadería, de ahí que la linde esté compuesta por alambradas de espino o paredes de piedra. La finca está dividida en cercados para separar a los animales por sexo y edad, algo que facilita la labor diaria. Además de los corrales, cercas y establos, también dispone de básculas para el pesaje del ganado bravo, silos para almacenamiento de alimentos, y una red de caminos internos para facilitar el acceso a todas las áreas de la finca.
El equipamiento también es importante, de ahí que posea maquinaria agrícola para realizar las tareas de trabajo de ganadería de manera eficiente. Esto incluye tractores, implementos agrícolas, vehículos de transporte, y equipos de manejo de animales, entre otros se podía leer en el anuncio de venta que finalmente ha sido retirado estos días.
El cerdo ibérico, el ganado manso y el toro bravo, ejes de esta zona
Una zona donde abunda el cerdo ibérico, el ganado manso y el toro bravo, siendo este un lugar ideal para su crianza como así lo atestiguan el alto número de vacadas que pastan en la zona. Puerto de San Lorenzo, El Pilar, Los Bayones, Garcigrande, Castillejo de Huebra, Barcial, Valdefresno… todas ellas lindando también con la provincia de Cáceres, otra de las zonas con un número amplio de divisas.