En la tarde de hoy trenzaban el paseíllo en la plaza de toros de Illescas tres espadas que consiguieron llenar un coso que se ha convertido en uno de los reclamos del inicio de la temporada. El alicantino José María Manzanares, el madrileño Fernando Adrián y el peruano Andrés Roca Rey se citaban en una tarde donde la materia prima la ponía el hierro manchego de Daniel Ruiz.
La media altura de Manzanares domina la calidad sin fuerza del primero y le corta una oreja
‘Marismeño’ de 512 kilos era el primero, al que Manzanares lanceó con sumo gusto, pero la falta de fuerza deslució el remate de las verónicas. Cuidó al toro en el caballo y a base de media altura fue construyendo una obra de calado, basada en la mano derecha. Llegó mucho al tendido especialmente en el final de obra, cuando apretó más al animal y le bajó la mano. La estocada recibiendo en todo lo alto puso en sus manos la oreja.
Dos orejas de ley para el aplomo de Fernando Adrián ante el noble segundo
Marisqueto, de 514 kilos era el segundo, primero de Fernando Adrián, al que dejó varios afarolados de rodillas de gran impacto en el tendido y un quite por tafalleras templando la embestida del animal. Brindó a Maximino Pérez una faena en la que estructuró bien las series a base de quietud, de entrega y de valor. Y fue llenando la escena con la nobleza del de Daniel, que a punto estuvo de echarle mano, pero puso al tendido de su parte en la meritoria obra. Final por bernadinas ajustadisimas y una estocada en todo lo alto. Dos orejas de ley.
Roca Rey, esfuerzo sincero ante la falta de entrega del tercero
Mocito se llamaba el tercero, primero del lote de Roca Rey, al que lanceó con gusto a la verónica hasta el centro del ruedo. Pero fue devuelto tras partirse un pitón y salió el primer sobrero, al que de nuevo lanceó Andrés con gusto. Directamente con la derecha dejó un inicio de templado trazo en la serie, y a partir de ahí fue construyendo una faena ante un toro que no acabó de entregarse. Esfuerzo sincero de Andrés ante un animal a menos. Y acabó entre pitones el peruano, que acabó dejando una estocada baja. Palmas.
Manzanares porfía ante el deslucido cuarto y le corta otra oreja
De 522 kilos era el Juguetón cuarto, al que Manzanares dejó un bello saludo capotero con verónicas y chicuelinas de manos bajas. Y el toro no terminó de romper, quedándose corto en la muleta del torero, que porfió. La estocada, fulminante, puso en sus manos otra oreja.
Fernando Adrián corona su tarde con una oreja más que pudieron ser más por la espada ante un quinto de vuelta
‘Revoltoso’, el quinto, lo recibió Adrián con acompasadas verónicas, y lo llevó por airosas chicuelinas al paso al caballo, en el que empujó. Y luego quitó por verónicas de gran temple el madrileño, que acabó con una cantada y ralentizada media. Aplaudió el tendido el gran tercio de banderillas de sus hombres, y brindó al tendido el madrileño. Compuso una faena que inició a pies juntos en el tercio y prosiguó a base de quietud y de buen toreo de mano baja por ambos lados a un ejemplar al que se llegó a pedir el indulto, aunque no en mayoría. Bravo el toro, que aguantó la mano baja de Adrián y bellísimos fueron los remates de serie por bajo. Al final, lamentablemente pinchó su faena el torero antes de una media en buen sitio. Oreja de peso y vuelta al ruedo al toro.
Roca Rey exprime al soso sexto y le deja dos series ralentizadas, pero lo pincha
Salió como sobrero el sexto, un toro colorado al que fue consintiendo mucho el peruano en la faena. Acompasadas y templadas fueron las dos primeras series por la derecha ante un toro soso, que no terminaba de romper por abajo y ante el que aguantó el tipo Andrés. Fue dando tiempo Roca entre serie y serie a un toro que sí que tuvo duración, y al que terminó exprimiendo en la distancia corta y por circulares. Destacó en dos pases de pecho finales de muy buen gusto. Espada en mano, dejó varios pinchazos que emborronaron todo. Palmas tras aviso.
FICHA DEL EFSTEJO
Plaza de toros de Illescas (Toledo). Feria del Milagro. Primera de abono. Corrida de Toros. Lleno de «No hay localidades».
Toros de Daniel Ruiz. Correctos de presentación. Con calidad especialmente por el derecho pero sin fuerza el primero; De nobleza y duración el buen segundo; A menos y sin terminar de entregarse el tercero bis; Delsucido y de viaje corto el cuarto; De vuelta al ruedo el gran quinto; A menos y sin terminar de romper el sexto
José María Manzanares: Oreja y oreja
Fernando Adrián: Dos orejas y oreja tras aviso
Andrés Roca Rey: Palmas y palmas tras aviso.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS