La Comunidad de Madrid y el toro bravo siempre han ido de la mano, una unión que se ha visto reflejada en la cantidad de vacadas que pastan y pastaron en esta zona. Hierros que se nutrieron de sangres muy diversas, divisas que apostaron por un toro con personalidad ese que demandaba una afición que tenía en la plaza de toros de Las Ventas su lugar de peregrinaje para disfrutar de la fiesta brava.
Se suele decir que tiempos pasaron fueron mejores, que todo aquello que se hizo tiempo atrás tiene mayor valor, pero es algo que no siempre es cierto. Actualmente hay una amalgama muy interesante de toreros y novilleros nacidos en esta tierra, al igual que una serie de vacadas que han ido ganando prestigio con el tiempo. Claro está que cada casa es un mundo, de ahí que sea usual ver como se ponen a la venta fincas agrícolas y ganaderas en portales especializados.
Una de ellas tiene su fecha de publicación este mismo mes de marzo. Se trata de una finca rústica (33% de protección pre-parque) de 234 hectáreas con 3.000 m² de edificaciones para rehabilitar valorada en 3.200.000 €. Dentro de sus edificaciones destaca un gran caserío, varias viviendas, corrales y una amplia plaza de tientas muy cerca de la ciudad de Aranjuez. Dicha finca se encuentra en una meseta de unos 630 metros de altitud desde donde se divisa este histórico enclave.
El resto de esta finca de Aranjuez: 130 hectáreas de cereal, 400 olivos y monte bajo
Aranjuez ha sido escenario y protagonista de numerosas obras artísticas en los campos del cine, la literatura, la pintura y la música, encontrándose esta en un ancho valle, junto a la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, bordeado por un conjunto de cerros y mesetas. Una finca situada en una zona privilegiada de la Comunidad de Madrid, teniendo esta aproximadamente 130 hectáreas de cereal, 400 olivos y monte bajo (encinas, espartos…), contando con una subvención de la PAC sobre el cultivo de cereales, olivos y rendimiento cinegético.
Se trata de una zona donde han pastado un número importante de vacadas a lo largo de la historia, siendo santo y seña de la misma dos vacadas como Torrenueva y Antonio Sánchez. La primera de ellas tiene en la “Hacienda San Juan” su cuartel general, mítica finca de Hernández Pla, lugar donde actualmente se da forma a una vacada compuesta actualmente por 110 vacas de vientre y varios sementales. Por su parte, el segundo hierro en cuestión tiene una curiosa historia detrás, siendo de las pocas vacadas en España compuesta por sangre Santa Coloma-Murube. Una divisa compuesta por 70 vacas madres en el corazón de Aranjuez.