El empresario Ignacio Ríos ha organizado, para el próximo sábado, un cartel extraordinario para conmemorar la festividad de San José en la localidad riojana de Arnedo. El cartel sirve para el 25 aniversario como matador de toros de Diego Urdiales compartiendo terna con los matadores Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, ante reses de la ganadería de Alcurrucén. Al día siguiente, se celebrará una novillada sin caballos para la final del XXI Bolsín Zapato de Plata, con reses de Galbarín.
Desde Cultoro hemos querido hablar con el alcalde de la localidad. Javier García-Ibáñez, quien pone en valor que «llevamos unos años de un éxito rotundo» en esta feria.» Marzo es un mes en el que hay hambre de toros y la afición tiene ganas de empezar la temporada fuerte, y Arnedo es un lugar idóneo para ello».
El año pasado se colgó el No Hay Billetes en esta cita, «y hace dos años también dimos un corridón». «Este año vuelve Morante con Diego Urdiales, que es nuestro torero y un espada que gusta muchísimo en el norte, y Alejandro Talavante, que ha empezado la temporada fuerte», resalta el primer edil arnedano.
«Es una Feria corta, con tres días de fiestas, y la corrida de toros es de un éxito rotundo. Y también me fijo en la novillada del Zapato de Plata que celebramos el domingo después de esas semifinales celebradas este año en la provincia de Toledo, tras muchos años viajando a la provincia de Jaén. Nos dimos cita en febrero durante un fin de semana en esa provincia y fuimos a dos ganaderías de suma importancia, El Montecillo y Alcurrucén. Nos dieron un trato exquisito en las dos, con un nivel de vacas espectacular», resalta el alcalde.
La terna de la novillada también «es muy interesante y lo que vimos en el campo va a multiplicarse en la plaza de toros». «Esperemos que sea un Zapato de Plata impresionante, y para el triunfador el premio es elegir ganadería en septiembre y ese pase directo al Zapato de Oro«, adelanta García.
Sobre el Zapato de Oro, no avanza más datos: «En estos momentos, estamos viendo qué se va a poder lidiar en septiembre. Nos gusta que la calidad de las ganaderías sea óptima en la Feria, y ahora mismo estamos trabajando en ese pliego de condiciones que regirá la contratación de la empresa que ha de organizar ese Zapato de Oro, junto al consejo sectorial taurino».