El PP y Ciudadanos se han sumado al PSPV para aprobar una iniciativa presentada por el grupo socialista que insta a iniciar contactos para que se retomen de los actos taurinos en la Comunitat Valenciana «cuando las circunstancias sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia de la covid-19 lo permitan», tal y como publica El Periódico Mediterráneo.
La propuesta, debatida en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes, ha contado con la abstención de Compromís y Unides Podem (socios de gobierno del PSPV), así como de Vox.
La iniciativa insta al Consell, y en concreto a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, a que cuando las circunstancias sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia de la covid-19 lo permitan, inicie todos los contactos con el sector taurino, alcaldes, mundo asociativo, conselleries y otras administraciones afectadas.
El objetivo es «llevar a cabo todos los trámites previstos para la preparación, reanudación y celebración, con todas las garantías procedimentales, sanitarias y de seguridad, de los actos taurinos en la Comunitat Valenciana».
El diputado socialista Ernest Blanch ha destacado que los bous al carrer forman parte del calendario festivo de muchas localidades a lo largo y ancho de la Comunitat, y desde el inicio de la pandemia, exceptuando puntuales excepciones, no se está celebrando ningún tipo de acontecimiento de estas características.