Joel Ramírez, Eduardo Ruiz de Velasco y Julio Méndez hacían el paseíllo este domingo en el Arnedo Arena en la final del Zapato de Plata, en la que se lidiaban erales de Galbarín.
A portagayola recibió Joel Ramírez al primero de Galbarin con una larga cambiada. Dejó luego un gran repertorio de delantales, gaoneras y tafalleras en el quite. Brindó al tendido y de nuevo se echó de hinojos en el inicio de faena. Dejó momentos de entrega y otros de bisoñez -materializados en varios enganchones- ante la embestida de un buen novillo con cierta clase. A pies juntos, más templado, finaliza la obra, dejando una estocada y paseando oreja.
Saludó Eduardo Ruiz de Velasco por verónicas en el tercio al segundo, al que dejó un quite por chicuelinas Julio Méndez y réplica igual de Ruiz de Velasco. Por doblones dio comienzo Eduardo seguidos de buenos derechazos. Se gustó el joven por ambas manos ante un novillo repetidor como su hermano. Pinchazo, estocada trasera y oreja.
Buen saludo capotero de Julio Méndez en el tercio por verónicas y larga cambiada al tercero, al que deja un quite por gaoneras Joel Ramírez y una réplica de Julio por tafalleras. Brinda al público y comienza en los medios con pase por la espalda. Intentó hacer las cosas despacio ante un novillo poco repetidor. Remató obra por circulares y estuvo muy por encima del novillo. Finaliza de rodillas por manoletinas antes de un pinchazo y media. Palmas tras aviso.
De rodillas a portagayola volvió a comenzar Joel con el segundo de su lote. Por verónicas y delantales siguió ante un novillo sin fijeza, protestón y sin trasmisión. Lo mejor de su obra, las manoletinas a compás abierto. Estocada tendida y caída y silencio.
Saludó Ruiz de Velasco al quinto de la tarde por buenas verónicas y dejó un quite Julio Méndez muy torero por delantales. Por doblones por alto comenzó la faena ante un animal sin recorrido ni humillación. Obra de recursos rematada de una estocada entera, y oreja a la entrega del joven.
Suelto sale de chiqueros el sexto novillo de la tarde, al que centra con verónicas al paso Méndez. Buen comienzo con doblones muy toreros de Julio en el tercio, gustándose en el Arnedo Arena. Novillo con genio, que tenía embestidas con arreones que Julio fue metiendo en la canasta. Con poderío sacó al de Ganbarin al centro del ruedo y dejó una obra de menos a más, con momentos de impacto especialmente al natural. Estocada y dos orejas para una faena meritoria.
FICHA DEL FESTEJO
Arnedo Arena. Segunda de la Feria de San José. Novillada sin picadores final del Zapato de Plata.
Erales de Galbarín.
Joel Ramírez, oreja y silencio.
Eduardo Ruiz de Velasco, oreja en ambos.
Julio Méndez, palmas tras aviso y dos orejas.
INFORMACIÓN Y FOTOS: ROSI FERNÁNDEZ