Llegaba el día de la reapertura de la plaza de toros de Sutullena, cerrada dessde aquel terremoto que pusiera en peligro su estructura y reformada para volver a acoger espectáculos taurinos como el de esta tarde, en la que Paco Ureña, el queridísimo torero local, se encerraba en solitario con seis toros de diferentes ganaderías. Antes de romperse el paseíllo sonó el himno nacional.
Paco Ureña fue obligado a saludar una ovación en el tercio. El festejo lo presidió Fulgencio Gil, alcalde de Lorca.
La espada le quita el premio a Ureña con el primero de Juan Pedro
Abrió el nuevo y remodelado coso Venturoso con el hierro de Juan Pedro Domecq. Paco sin probaturas se estiró a la verónica dejando tres lances encajados rematando con una media. El toro recibió un puyazo y tras salir del caballo clavó las astas en la arena y sufrió una voltereta. A pesar de que el animal vislumbraba falta de fuerza Paco se fue a los medios y dejó un templadísimo quite por tafalleras. Excelentes dos pares que dejó Agustín de Espartinas. Brindó al público y basó la faena por el pitón derecho sin poder exigirle al animal ya que perdía las manos. Ureña le dio los tiempos necesarios que el toro le pedía y se vieron dos grandes tandas por el pitón derecho. Cuando parecía que la faena estaba acabada se cambió la franela a la mano izquierda y dejó muletazos sueltos de largo recorrido. La espada le quitó el posible premio escuchando un aviso. Ovación.
Una obra bien conjuntada de Ureña con el segundo le supone la primera oreja
El segundo de la tarde de nombre Gaditano fue un animal que embistió con la cabeza a media altura y sin calidad. Derribó al caballo de picar y en banderillas se desmonteró tras dejar dos grandes pares Antonio Cama. Anteriormente Paco hizo un quite por ajustadas gaoneras. En el tercio de muleta comenzó por bajo y sometiendo al toro que respondió. A diestras el animal lo miraba constantemente colándose en una ocasión sin consecuencias. Por el pitón izquierdo el animal tuvo más nobleza y se pudieron ver naturales aislados. Remató la faena con una buena tanda de derechazos y una estocada un tanto caída. Oreja.
Una faena rotunda de Paco Ureña, entregado, le vale para pasear el rabo del tercero
Faena de alto voltaje al tercero de la tarde de nombre Inmigrante que tuvo mucha clase y repetición. Ureña ya con el capote lo vio y realizó un soberbio quite a la verónica. Brindó a Ángel Bernal y dejó huella de su toreo caro, vaciado y entregado lo toreó a placer por ambos pitones cuajando una gran faena donde la cadencia y la despaciosidad fueron determinantes. Magistrales fueron los naturales y derechazos. Vaciado Ureña y Lorca entregada remató la faena por circulares invertidos y una estocada hasta la bola que le valieron para cortar dos orejas y rabo.
El acero priva a Ureña del premio gordo con el gran Victorino que hizo cuarto
Veranero, de Victorino Martín, saltó al ruedo en cuarto lugar. Un gran toro que tuvo muchísima humillación y clase. Brindó Ureña a Pepin Jiménez y sin probaturas comenzó por el pitón derecho dejando dos tandas de mucha exigencia bajándole la mano. El animal fue a más y Ureña no se cansó de hacerle bien las cosas toreando y toreando por bajo acompasando la embestida al ralentí. Por el izquierdo se emborrachó de toreo del bueno alargándole la mano y disfrutando. Cuando tenía el cielo en su mano la espada se lo arrebató dejando una obra sublime en una simple ovación tras aviso para el torero y una ovación para el de Victorino.
La falta de fuerza del de García Jiménez deja inédito el quinto acto
El quinto de la tarde, más anovillado y brocho, acusó la falta de fuerzas en todos los tercios. Inexistente fue el paso por el caballo. El Charra y José Antonio Prestel se desmonteraron tras dejar buenos pares de garapullos. Lo intentó sin éxito Ureña ante un toro sin fuerzas y que lo acusó durante la faena yéndose al albero en varias ocasiones. Silencio.
Paco Ureña cierra el festejo cortándole las orejas al sexto, de Fuente Ymbro
El sexto de la tarde de Fuente Ymbro tuvo movilidad pero de brusca embestida. Paco puso todo de su parte para dejar una faena de querer, sobre todo por el pitón derecho. El animal se fue apagando y Ureña tiró de distancias cortas para llegar al tendido. Estocada de efecto inmediato y dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Sutullena, Lorca (Murcia). Corrida de reapertura del coso. Lleno de ‘No hay billetes’.
Toros de (en orden de lidia) Juan Pedro Domecq, El Torero, García Jiménez, Victorino Martín (ovacionado en el arrastre), Hermanos García Jiménez y Fuente Ymbro.
Paco Ureña, en solitario: ovación, oreja, dos orejas y rabo, ovación tras aviso, silencio y dos orejas.
FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ