Con motivo del comienzo de una nueva edición de ‘El Alfarero de Plata’ este medio quiso hablar con Jesús Hijosa, alcalde Villaseca de la Sagra, un pueblo que poco a poco ha conseguido asentarse en el calendario taurino. Una localidad que apuesta sin fisuras por el toro bravo, la diversidad de encastes y el futuro de la fiesta. Aquí desde hace varios años se abre la temporada con una corrida de toros benéfica, para más tarde celebrar dos certámenes donde los novilleros son los protagonistas.
En esta X edición del ‘El Alfarero de Plata’ han conseguido plaza un total de 18 novilleros de los 80 presentados, sin duda un número a tener en cuenta. Tres novilladas en modalidad de desafío ganadero de divisas toledanas componen un ciclo que tendrá posteriormente una semifinal y una final donde se dará cita los 3 más destacados de un ciclo que se celebrará los días 6, 13, 20 y 27 de abril, teniendo programada su final para el 4 de mayo.
Para los tres desafíos ganaderos se optó por dar cabida a dos hierros por tarde de la tierra estando presentes en dicho certamen las siguientes divisas: Cortijoliva (Atanasio Fernández), Mª Cristina Huertas (Santa Coloma), Antonio Sánchez (Graciliano Pérez Tabernero), Blanca y Belén Ortega (Aldeanueva), Sagrario Moreno (Torrestrella) y Carlos Serrano (Contreras). Para la semifinal se optó por La Olivilla (Osborne) y para la final se han reseñado erales de Piedra Escrita (Núñez del Cuvillo).
“Llevamos varios años apostando decididamente por el futuro de la fiesta, hay que cuidar a los jóvenes valores como se merecen, sin ellos no vamos a ningún lado. Este año se han presentado 80 chavales, se dice pronto, eso demuestra la importante cantera que hay” nos comentaba el alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo).
Un ciclo donde se darán cita un número importante de aficionados, esos que han visto en esta localidad un lugar donde se respira toreo por todas las esquinas. “Desde el primer momento quisimos que tanto el ‘El Alfarero de Plata’ como el Alfarero de Oro fueran del agrado de una afición que venía demandando precisamente esto. Nosotros le ponemos mucha pasión a todo lo que hacemos, buscamos darle sitio a ganaderías de la zona, apostar por la diversidad y traer a aquellos novilleros que puedan ilusionar al aficionado. Cada año revalidamos nuestro contrato con la afición”.
Se trata de cinco festejos donde el aficionado tiene un amplio número de vacadas donde elegir, el potenciar los desafíos ganaderos de diferentes encastes es algo que Jesús valora positivamente. “Creo que es vital para la fiesta dotar al aficionado de incentivos, de gestos que les seduzcan para llenar la plaza. Sin su apoyo esto no tendría recorrido, son parte indispensable del espectacular y como tal tenemos que mirar por ellos”.
“Es un apoyo muy importante llenar la plaza de toros para que también los chavales se sientan con ese respaldo, el ver la plaza llena es algo que en este tipo de festejos rara vez se da, por ello, si conseguimos que la gente venga estaremos a esos novilleros que buscan el sueño de alzarse con este Alfarero” explicaba un Hijosa que presume de haber tenido en su plaza a toreros y novilleros que ahora están en boca de todos los aficionados. “Ojalá este año salga muchos zuluetas o molinas, gracias a la presencia de la televisión el impacto de sus actuaciones será mayor”, añadía.